Instalarán laboratorio en la Antártida

Temas:

Un equipo compuesto por 15 científicos brasileños y dos chilenos comenzó ayer sábado una expedición para instalar el primer laboratorio móvil y autónomo de investigación avanzada desarrollado por Brasil en la Antártida.

El Criosfera 1, nombre del laboratorio, permitirá realizar mediciones atmosféricas y meteorológicas en la Antártida, según el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), organismo que financia el proyecto.

Los investigadores brasileños embarcaron en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, y se reunirán hoy con los chilenos en Punta Arenas (Chile). La expedición prevé llegar a la Antártida el viernes próximo.

El Crisfera 1, ya trasladado hasta la Antártida, será instalado en un local a unos 670 kilómetros del Polo Sur geográfico y a unos 2 mil 500 kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, la base científica permanente con que Brasil cuenta en el “Continente Blanco”.

El laboratorio transmitirá datos hasta diferentes centros científicos en Brasil durante cuatro años. Su instalación dará un vuelco a la investigación científica de Brasil en la Antártida, que antes estaba limitada a los estudios del ambiente marino y costero en las áreas próximas a la Estación Comandante Ferraz. “Con el laboratorio podremos realizar varios estudios sin la necesidad de permanecer en la Antártida”, explicó Jefferson Cardia Simoes, director del Centro Polar y Climático de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...