Intelectuales firman manifiesto

Temas:

“Europa no está en crisis, está muriéndose”, denuncia un grupo de intelectuales europeos en un Manifiesto por la Unión, que publica entre otros el diario El País. Doce escritores y filósofos, entre ellos los italianos Umberto Eco y Claudio Magris, el francés Bernard-Henri Lévy, el portugués Antonio Lobo Antunes, el británico Salman Rushdie y el español Fernando Savater, arremeten contra la muerte de Europa “como idea”, “como sueño y como proyecto”.

La Europa que nació tras la Segunda Guerra Mundial se deshace en Atenas, “en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas”, se deshace en Roma y en todas partes, “con el ascenso de los populismos, los chovinismos, las ideologías de exclusión y odio”, lamentan.

En su manifiesto, que el lunes será presentado en París, los intelectuales subrayan lo que a su juicio es el origen de la crisis del euro: la falta de proyecto político común. “¿No es una quimera esa moneda única abstracta flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes?”, se preguntan. “Sin federación, no hay moneda que se sostenga”, concluyen, y sin unidad política, “la moneda dura unos cuantos decenios”, pero acaba disolviéndose aprovechando una guerra o una crisis.

Por eso, abogan por un “serio avance” en la integración política por parte de los 27 Estados miembros del bloque. “Hoy debemos decir: unión política o barbarie” o, dicho de otra manera, “federalismo o explosión”.

Si Europa no da un paso decisivo hacia la integración política, saldrá de la historia y se sumirá en el caos, alegan. Su muerte podrá ser más o menos lenta, con más o menos rodeos, pero llegará. “Es una certeza”, sostienen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...