Inusitados y escabrosos

Temas:

“Por el dominio en el relato breve, manejo del lenguaje y de la estructura, aunado al uso versátil de modismos en el lenguaje y recreación de elementos temáticos de diversas procedencias” fue premiado el libro Breviario simple, de David Robinson, en el Concurso del Diplomado en Creación Literaria UTP 2012.

Los que firmaron este fallo son Carlos Fong, Víctor Manuel Rodríguez y Pedro Luis Prados.

De acuerdo al ganador, “Breviario simple es parte de un proyecto mayor que nació bajo la consigna de narrar un cuento en poquísimas líneas”.

Se propuso impactar al lector en un máximo de 22 renglones. En este espacio tenía que ocurrir algo. Cuenta que este proyecto literario lo trabajó por más de una década: “Tuve que aprender a prescindir de lo prescindible y concentrarme en lo necesario y trascendental”.

Son 40 minicuentos en los que están presentes el tema bíblico, las relaciones humanas en general, así como la vida y la muerte.

Robinson explica que para este libro fue en busca de “temas poco tratados en Panamá y los abordé siempre por su lado más inusitado y escabroso”. Menciona, por ejemplo, que “para escribir sobre el asesinato de Abel en manos de Caín, me pregunté: ¿Cuál habría sido la participación de Adán? ¿Cuál la reacción de Eva?”.

Para hilvanar los relatos, Robinson, quien ejerce la docencia en el nivel secundario, escuchó el recuerdo de un consejo que alguna vez leyó en una entrevista a Gabriel García Márquez: “Si la idea es buena, la recordaré hasta llegar a casa”. Significa que cuando decidió sentarse a escribir los textos ya los tenía resueltos. “Esa estrategia me obligó a estar despierto y atento a la llamada inspiración: no hice caso a todo lo que ella me decía, pues no todo era un cuento”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...