Inusitados y escabrosos

Temas:

“Por el dominio en el relato breve, manejo del lenguaje y de la estructura, aunado al uso versátil de modismos en el lenguaje y recreación de elementos temáticos de diversas procedencias” fue premiado el libro Breviario simple, de David Robinson, en el Concurso del Diplomado en Creación Literaria UTP 2012.

Los que firmaron este fallo son Carlos Fong, Víctor Manuel Rodríguez y Pedro Luis Prados.

De acuerdo al ganador, “Breviario simple es parte de un proyecto mayor que nació bajo la consigna de narrar un cuento en poquísimas líneas”.

Se propuso impactar al lector en un máximo de 22 renglones. En este espacio tenía que ocurrir algo. Cuenta que este proyecto literario lo trabajó por más de una década: “Tuve que aprender a prescindir de lo prescindible y concentrarme en lo necesario y trascendental”.

Son 40 minicuentos en los que están presentes el tema bíblico, las relaciones humanas en general, así como la vida y la muerte.

Robinson explica que para este libro fue en busca de “temas poco tratados en Panamá y los abordé siempre por su lado más inusitado y escabroso”. Menciona, por ejemplo, que “para escribir sobre el asesinato de Abel en manos de Caín, me pregunté: ¿Cuál habría sido la participación de Adán? ¿Cuál la reacción de Eva?”.

Para hilvanar los relatos, Robinson, quien ejerce la docencia en el nivel secundario, escuchó el recuerdo de un consejo que alguna vez leyó en una entrevista a Gabriel García Márquez: “Si la idea es buena, la recordaré hasta llegar a casa”. Significa que cuando decidió sentarse a escribir los textos ya los tenía resueltos. “Esa estrategia me obligó a estar despierto y atento a la llamada inspiración: no hice caso a todo lo que ella me decía, pues no todo era un cuento”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...