J.K. Rowling y Sienna Miller declaran sobre el acoso de la prensa

Joanne K. Rowling, Sienna Miller y Max Mosley coincidieron en que los molestos métodos de “News of the World” y otras publicaciones de prensa británicas para obtener información influyeron en su vida

Temas:

La actriz Sienna Miller a su salida de la comisión judicial que investiga las escuchas ilegales del "News of the World". La actriz Sienna Miller a su salida de la comisión judicial que investiga las escuchas ilegales del "News of the World".
La actriz Sienna Miller a su salida de la comisión judicial que investiga las escuchas ilegales del "News of the World".

LONDRES, Reino Unido.(DPA).-La autora de la saga Harry Potter, Joanne K. Rowling, la actriz Sienna Miller y el ex jefe de la Fórmula 1 Max Mosley se convirtieron este jueves en las primeras víctimas en declarar ante la comisión judicial que investiga el escándalo de escuchas ilegales en el desaparecido dominical británico News of the World.

En sus respectivas comparecencias en Londres, los tres coincidieron en algo: en que los molestos métodos de dicho periódico y otras publicaciones de prensa británicas para obtener información influyeron de manera extrema en su día a día.

"Caí en una verdadera red de vigilancia", aseguró Miller, de 29 años y quien aseguró que hasta hoy padece dichos métodos, en parte ilegales. Entre 2005 y 2008, periodistas de News of the World pincharon su teléfono a pesar de que cambió varias veces de número, y hackearon sus contraseñas de correo electrónico, hasta el punto de que llegó a sufrir ataques de ansiedad y paranoia, según explicó.

Miller vio en muchas ocasiones cómo aparecían datos muy íntimos sobre su vida que no conocía nadie salvo sus amigos más cercanos y su familia. "Acusé a mis amigos y a mi familia de vender historias y ellos se acusaron entre si", dijo.

"Me siento terrible porque acusé a gente que preferiría morir antes que engañarme". Miller fue la primera víctima que recibió una indemnización por parte de una corte por 100 mil libras (154 mil 674 dólares) en mayo de este año por el escándalo de escuchas.

También Rowling dijo haberse sentido como "acorralada o como una rehén", y narró que periodistas y fotógrafos no sólo la persiguieron a ella, sino también a sus hijos.

Según afirmó, en una ocasión encontró una carta dirigida a ella en la mochila escolar de su hija, en la que un periodista le explicaba que había pedido a una madre de otro alumno que la metiera ahí."Es difícil de explicar lo que se siente cuando me di cuenta de que la escuela de mi hija de cinco años de repente dejó de ser un lugar en el que estaba protegida totalmente contra los periodistas", dijo la escritora, de 46 años.

News of the World realizó durante años escuchas ilegales de teléfonos de famosos, empleados de la casa real y hasta víctimas de asesinato.

El periódico, perteneciente al imperio mediático de Rupert Murdoch, fue cerrado en julio pasado. La comisión judicial, que analiza también el proceder de reporteros de otros medios, buscará establecer nuevos caminos para la ética periodística en Reino Unido.

El ex jefe de la Fórmula 1 Mosley explicó por qué demandó a News of the World por publicar en 2008 una historia sexual sobre él, pese a que le recomendaron que no lo hiciera para evitar que salieran a la luz detalles de su vida privada.

"Aunque todo eso ya lo sabía, pensé: Lo que han hecho es tan inconcebible que quiero ver a esa gente declarar como testigos para demostrar que son mentirosos", dijo Mosley, de 71 años, señalando además que pudo hacerlo gracias a que disponía de los suficiente fondos.

"Pensaba: Si no lo hago yo, ¿entonces quién?", afirmó. Mosley recibió 60 mil libras esterlinas (93 mil 342 dólares) de indemnización por violación de su esfera privada. "Lo peor es que algo así no se puede hacer, si no se tiene dinero", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...