Jerusalén abre un espacio al hielo con el primer festival 'Ice city'

Paradójicamente y aunque hoy Jerusalén amaneció cubierta por el manto blanco de una nevada, uno de los problemas más difíciles que los organizadores del festival han tenido que superar ha sido la fabr

Temas:

JERUSALÉN, Israel. EFE.- Generalmente castigada por un sol de justicia y el insoportable viento del desierto, Jerusalén abre un espacio al hielo con los trabajos de una treintena de artistas chinos que han recreado los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque sin ninguna réplica de los lugares santos.

La exposición, que se inaugura el próximo día 6 y principal evento de la primera edición del festival "Ice city" (Ciudad de Hielo), forma parte de la "revolución cultural" que su alcalde, Nir Barkat, lanzó hace tres años para dar nuevos aires a una urbe que había sucumbido en gran medida a la religión y provocado la huida de miles de jóvenes seculares hacia otras localidades más atractivas.

"Este es el espectáculo más grande de los últimos veinte años en Jerusalén", aseguró a Efe Pepe Alalo, teniente alcalde de la ciudad y subdirector de la empresa municipal que se encarga de la producción, Ariel.

Paradójicamente y aunque hoy Jerusalén amaneció cubierta por el manto blanco de una nevada, uno de los problemas más difíciles que los organizadores del festival han tenido que superar ha sido la fabricación de los bloques de hielo.

Para ello, se ha necesitado construir una máquina especial en la ciudad portuaria de Ashdod y transportar la mercancía helada en camiones refrigerados desde una distancia de 60 kilómetros.

"Hielo no hay en Israel, y aquí hemos necesitado 7 mil bloques de hielo blanco, transparente y de color", afirmó en rueda de prensa el director de Ariel, Sion Turjeman.

La parte artística ha correspondido a 32 escultores de la famosa ciudad china de Harbin, donde nació este festival, que han recreado a tamaño reducido los sitios emblemáticos de Jerusalén, aunque sin ninguna réplica de los lugares santos.

Así, hasta el próximo 30 de abril, los visitantes podrán cruzar las heladas murallas de la antigua ciudadela y la simbólica torre de David; entrar en el congelado molino de Sir Moses Montefiori -filántropo judeo-británico del siglo XIX-, subirse a un carruaje transparente o visitar a los estáticos animales del zoológico, recreados en bloques pigmentados junto al Arca de Noé.

La segunda sección, dedicada al mundo de los cuentos clásicos, tiene como principales protagonistas a la Cenicienta, Blancanieves y Hansel y Gretel, y un palacio cristalizado de toboganes de hielo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe en pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...

Recibe permiso Cristiano Ronaldo abandona concentración para conocer a sus hijos

Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar.
Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. AP

La selección de Portugal permitió a su estrella Cristiano Ronaldo abandonar la concentración del equipo, que se encuentra en ...