José Luis Perales: ‘Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri’

"La soledad es el elemento que siempre me ha envuelto. Siempre he estado solo en el campo al escribir y, por primera vez, abro las puertas de ese refugio, tan fuera del mundo, sin luz eléctrica ni agua corriente", ha explicado hoy José Lui

Temas:

El cantante José Luis Perales. El cantante José Luis Perales.
El cantante José Luis Perales.

MADRID, España. EFE.- "Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri", recuerda José Luis Perales, quien, como compositor, dice haberse travestido de Raphael, Jeannette o Isabel Pantoja. Ahora, con más 40 años de carrera a la espalda y sin más ropajes que sus añoranzas, el músico vuelve como intérprete con Calle Soledad.

Perdida la cuenta de los discos de estudio publicados, en Calle Soledad (Universal Music), que se lanza hoy en España y hace alusión, entre otras cosas, a una calle próxima al lugar donde nació, Perales abre por primera vez las puertas de su refugio en Cuenca (centro de España) donde ha creado gran parte de su obra.

"La soledad es el elemento que siempre me ha envuelto. Siempre he estado solo en el campo al escribir y, por primera vez, abro las puertas de ese refugio, tan fuera del mundo, sin luz eléctrica ni agua corriente", ha explicado hoy en una entrevista con Efe, ante una imagen de su disco, con el camino que conduce a ese lugar ya casi imposible.

Cada vez más "remolón", fue su hijo Pablo quien le convenció de presentar en público las últimas canciones allí paridas, casi sin querer, y que han tomado forma a fuego lento, sin prisas por la ausencia de un contrato discográfico vigente.

"Estoy más melancólico, con muchos recuerdos de adolescente, de las chicas que conocí y de cosas que viví, que te devuelven a una época feliz, así que hay bastante añoranza y también desamor", cuenta Perales (1945).

Dentro del conjunto, hay temas más clásicos, de cuerda y letras poéticas, y también "ritmos más refrescantes y acústicos", con guitarras eléctricas.

También hay, destaca, "una pincelada más tierna y auténtica", "Canción para Manuela", dedicada a su nieta, cuyos derechos ha cedido a la organización española Aldeas Infantiles SOS.

De este modo una nueva Manuela se convierte en motivo de inspiración, tras años de hacer de su esposa, del mismo nombre, el sujeto y objeto de sus temas. "Yo siempre digo que los de amor los dedico a mi mujer y que en los de desamor hablo de un vecino", añade chistoso.

Casi cuatro décadas después de publicar a regañadientes su primer disco como cantante, "Mis canciones" (1973), Perales sigue reconociéndose como un "intérprete a su pesar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...