José Luis Rodríguez Pittí lleva propuesta a Florencia

El escritor e ingeniero de sistemas, el panameño José Luis Rodríguez Pittí, presentará su instalación ´El Paredón´ este 15 de septiembre en el antiguo Manicomio de San Salvi, en la ciudad italiana de Florencia.

Temas:

La familia del pintor Aristides Ureña Ramos y el clan del escritor José Luis Rodríguez Pittí han recorrido rutas paralelas desde hace generaciones.

“Nuestros abuelos, ambos oriundos de Santiago de Veraguas, fueron músicos, directores de orquestas; en algún momento uno formó parte de la orquesta del otro y viceversa”, recuerda Rodríguez Pittí, quien ahora va a colaborar en un proyecto de Ureña Ramos.

Para ello, hará su primera visita a Florencia (Italia), donde el 15 de septiembre ofrecerá su propuesta “El Paredón”, en el marco de la República Libre de las Artes y la Cultura, que se llevará a cabo en el antiguo Manicomio de San Salvi.

“El Paredón” se integra a las obras que forman parte del “Laboratorio Experimental PANAMArama 2012”, que Ureña Ramos ha presentado en varias ciudades europeas.

Después de Florencia, “El Paredón” viaja el 21 de este mes a Roma y de allí se trasladará a Venecia, Lisboa y Luxemburgo.

“Yo estaré presente en varias de esas presentaciones, luego seguirán de la mano de Aristides”, anota.

“El Paredón” está compuesto por imágenes, que en su conjunto formarán parte de una instalación, que convergen en su mente cada vez que “me siento en una banca de esa Plaza de Francia, antigua Plaza Chiriquí, frente al paredón en el que fusilaron a Victoriano Lorenzo”.

De alguna manera lo inspiraron “la visión de los niños y sus juegos infantiles, la gente que pasa sin pensar mucho en lo que sucedió en ese sitio, los vendedores de molas que viven de los que visitan ese lugar, el sonido de un torrente de mejorana o un tambor o esa música dominguera que se escucha a lo lejos y los changamés”.

También responsabiliza como parte de sus elementos de inspiración a “ese excelente y precoz ejemplo de fotoperiodismo que fue la cobertura que hizo el periódico El Lápiz del histórico fusilamiento”.

Tantos hechos y situaciones lo llevan a meditar sobre conceptos como lugar, memoria, identidad, olvido. “La historia sigue escribiéndose con cada paso de cada persona sobre un endeble soporte: el imaginario colectivo. Soporte que cambia y se borra, tal vez más rápido en Panamá que en cualquier otro lugar, país donde dura poco el recuerdo de los hechos, héroes o villanos”.

“El Paredón” también guarda espacio a la poesía. Por eso, incluirá propuestas de Vannie Arrocha, Melanie Taylor, Lili Mendoza y Carlos Rodaniche. “Arrocha hizo un performance de su poema Desperfecta; Taylor trabajó con su esposo, el cineasta Jhoram Moya, y su hija, que presentan el video Souvenir recuerdo; Mendoza se filmó a sí misma leyendo textos y Rodaniche ofrecerá un video poema titulado Agua”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...