Jóvenes desentierran pasado en Chile

11:51 a.m. - LOS MAITENES, Chile (REUTERS).- Dispersos entre las quebradas, jóvenes estudiantes secundarios chilenos se estrenan como paleontólogos y limpian con cuidado los restos fósiles de lo que podría llegar a ser un prehistórico cementerio de ballenas.

En la localidad de Los Maitenes, en la costa central de Chile, sabían desde hace años que en las laderas de sus colinas la erosión del agua había desenterrado algunas trazas de tiempos remotos, pero una profesora y sus estudiantes dieron con un hallazgo mayor en el sitio hace un mes.

"Llegamos al lugar pensando en que había un hueso, algo muy pequeño y algunos invertebrados fósiles", dijo a Reuters Verónica Andrade, profesora de biología y encargada de un taller de paleontología de 25 estudiantes del Colegio Villa Aconcagua de Concón, próximo a Los Maitenes.

"Pero como los niños son bastante inquietos y ellos ya reconocen el procedimiento y huesos, se dispersaron por el lugar y encontraron muchísimos fragmentos que estaban cercanos a la superficie", agregó.

Con sus manos, los alumnos de entre 14 y 17 años de edad fueron encontrando restos de mandíbula, vértebras y costillas que, según la profesora Andrade y uno de sus asesores científicos, serían de cuatro ballenas que murieron hace unos cinco millones de años, de acuerdo a cálculos preliminares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...