TELEVISIÓN

Juegos de poder

La serie 'Game of Thrones' inicia su sexta temporada hoy domingo 24 de abril, a las 8:00 p.m. por 'HBO'

Temas:

Iwan Rheon vuelve en su papel de Ramsay Bolton en la sexta temporada de Game of Thrones Iwan Rheon vuelve en su papel de Ramsay Bolton en la sexta temporada de Game of Thrones
Iwan Rheon vuelve en su papel de Ramsay Bolton en la sexta temporada de Game of Thrones CORTESÍA/HBO

Con decapitaciones, incesto, infanticidio, infidelidad y todo un grupo de personas masacradas es como se dio inicio a la serie Game of Thrones en 2010.

Y aunque con el pasar de los capítulos la lista de muertes y actos de barbarie van aumentando, por extraño que parezca para quien no está relacionado con la serie insignia de HBO, no es su violencia o escenas de sexo lo que mantiene en el ojo de la tormenta esta adaptación de los libros de George R.R. Martín, sino los constantes cambios en las líneas argumentales entre los textos y la historia televisiva.

En una entrevista para el portal WinterIsComing.net, el propio Martin, quien también ha hecho las veces de guionista en la serie cuyo inicio de sexta temporada es esta noche, declaró que pequeños cambios al inicio significarían grandes diferencias más adelante.

Pero ni las explicaciones del propio autor han podido saciar la creciente ola de rechazo de los seguidores de los libros hacia David Benioff y D. B. Weiss, productores de la serie. 

 

De muertes, violaciones y otros demonios

Aunque desde el inicio hubo decesos que no estaban en los libros, como Xaro Xhoan Daxos de Qarth, Jojen Reed el compañero de viaje de Bran Stark, entre otros, e historias que cambiaron de rumbo drásticamente, la primera gran alarma por parte de los lectores se dio cuando Ser Barristan Selmy muere a manos de los hijos de la Arpía, en la quinta temporada. Suceso que no ocurre en los libros hasta ahora publicados y cuya sexta entrega, Vientos de invierno, aún no tiene fecha de publicación. Pero el clímax en esta contienda entre productores y lectores llegó en el capítulo sexto de la quinta temporada ( Unbowed, Unbent, Unbroken), cuando Sansa Stark es violada por Ramsay Bolton.

Aunque en dicha escena no se ven imágenes explícitas y toda la información de lo que sucede nos llega a través de los ojos horrorizados de Hediendo, tanto críticos como espectadores lo catalogaron como excesivo y degenerado.

Los televidentes aluden nuevamente a que esto nunca le sucedió a Sansa en los libros. Lo cual es cierto, pero sí hubo una violación en la historia escrita: Jeyne Poole, alias La falsa Arya, que no aparece en la serie, es torturada y humillada por Ramsay, de forma mucho más explícita en la lectura. En dicho caso, nadie pareció sentirse ofendido o afectado por lo que estaba leyendo o la suerte de la chica.

 

 

Entre adaptar y cortar

Las muertes prematuras no son los únicos recursos usados por los productores para disminuir un casting o las tramas argumentales. En algunos casos deciden obviar personajes. Como el guerrero eunuco de Daenerys, Belwas el fuerte o los otros dos hijos de Doran Martell, Quentyn y Arianne.

Pero, ¿cómo podríamos traducir estos recortes y ajustes de historias y personajes? En ligereza en la serie, sería una respuesta acertada. De haber seguido fieles a la historia original, en una sexta temporada aún tendríamos a Sansa en el valle de Arryn y Tyrion aún no llegaría junto a la Khaleesi. Solo por mencionar algunos casos.

Y hay que recordar que el target principal de la serie son los espectadores, quienes no son necesariamente lectores, y en algunos casos manifiestan que las tramas no pasan lo suficientemente rápido.

También podríamos intuir que el recurso de una muerte prematura es para darle pasos a nuevos personajes, que según los libros ya deberían estar compitiendo en el juego por el poder, como es el caso de los Greyjoys, que tuvieron que esperar cinco temporadas para finalmente aparecer. Quizás la hasta ahora presunta muerte de Stannis Baratheon, que sigue vivo en los libros, haya influido para que el resto de la familia de Theon Greyjoy obtengan finalmente su espacio dentro de la serie. Sustituir una trama por otra, en lugar de disminuir el espacio en pantalla del resto y aumentarle las líneas argumentales al espectador.

La libertad de crear

Pero no es la primera vez que una historia es adaptada a otro formato. Las obras de Shakespeare han sido sacadas de su origen teatral para conocer un sinnúmero de versiones, tanto en el cine como en la televisión y demás. Tan solo en este año, la famosa novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio tuvo su algo radical adaptación en Orgullo, prejuicio y zombis.

Entonces, ¿hasta qué punto se puede coartar la libre creatividad? En el caso de Game of Thrones, los intentos han sido fuertes. En varias ocasiones se difundió el rumor de que los productores habían decidido hacer cambios a los libretos que ya tenían planeados, debido a las constantes quejas por parte del público; aunque esta noticia no ha sido confirmada por ninguno de los dos.

A propósito, los propios productores han pedido en más de una ocasión a los fanes de Canción de hielo y fuego, que esperen ver el trabajo completo antes de sacar una conclusión definitiva. Quizás más adelante, como fue el caso de los Greyjoys y Martell, podamos ver a personajes tan esperados como Dama corazón de piedra o Aegon VI Targaryen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...