Julieta Venegas muestra su otra cara en Europa: ‘Veo todo muy oscuro’

El sonido cálido del acordeón y letras positivas de éxitos como "Limón y sal" convirtieron a Julieta Venegas en un icono "indie" en todo el mundo, pero la cantante mexicana inicia mañana una nueva gira europea con una cara bien diferente.

Temas:

El sexto álbum de la compositora de 42 años, publicado en marzo, refleja un cambio de visión con un sonido menos acústico. El sexto álbum de la compositora de 42 años, publicado en marzo, refleja un cambio de visión con un sonido menos acústico.
El sexto álbum de la compositora de 42 años, publicado en marzo, refleja un cambio de visión con un sonido menos acústico.

BERLÍN, Alemania (DPA) -El sonido cálido del acordeón y letras positivas de éxitos como "Limón y sal" convirtieron a Julieta Venegas en un icono "indie" en todo el mundo, pero la cantante mexicana inicia mañana una nueva gira europea con una cara bien diferente. 

"Veo todo muy oscuro en el mundo en general, hay muchas cosas revueltas, mucho movimiento", cuenta en una entrevista con la agencia DPA en Berlín, primera estación de la gira por Alemania, Francia y España en que presentará "Los momentos". 

El sexto álbum de la compositora de 42 años, publicado en marzo, refleja ese cambio de visión con un sonido menos acústico, un sorprendente matiz electrónico y letras más densas, define Venegas. 

"Quité mucho los instrumentos acústicos que venía usando, los vientos, los cavaquinhos, los banjos... Era un ámbito ya muy familiar y sabía lo que podía hacer con ellos. Así que como punto de partida me enfoqué más en sintetizadores y caja de ritmos". También los temas de las canciones cambiaron. 

"Al empezar a escribir me di cuenta de que no tenía ganas de tocar temas fáciles, canciones de amor feliz o platonismos. Quería llegar más en profundidad. Si iba a contar una historia de amor o desamor, contarla de otra manera, cuestionar más las cosas". 

Venegas revela que uno de los motivos de ese punto de inflexión en su música fue hace tres años el nacimiento de su hija, Simona , a la que dedica "Los momentos"."Me cambió la visión de las cosas, me amplió un poco el espectro. 

A la hora de escribir también. Pensaba que iba a surgir algo más feliz, pero no. Es como que estoy más reflexiva". Pero también marcó el nuevo rumbo de Venegas la escalada de la violencia por el narcotráfico en México, que aparece de forma directa en temas del nuevo disco como " Tuve para dar" y Vuelve.

"Me toca mucho mi país. Se coló mucho ese tema, ese dolor por muchas cosas que han pasado", explica. "Hay una pérdida de inocencia en México. Es un país mucho más violento que hace años. Llega un momento en que me pregunto qué pasó con mi país, dónde estamos parados, cómo vamos a salir de esto. Hay un no saber muy bien cómo vas a recuperar el camino, es un tiempo muy revuelto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...