Julio Alemán, un ingeniero convertido en autoridad actoral en México

La partida de Alemán es llorada hoy por el mundo artístico mexicano, que despedirá a uno de sus grandes exponentes con un homenaje en el Teatro Jorge Negrete y con reconocimientos de la Asociación Nacional de Actores.

Temas:

Julio Alemán falleció el pasado miércoles de un cáncer de pulmón a los 78 años. Julio Alemán falleció el pasado miércoles de un cáncer de pulmón a los 78 años.
Julio Alemán falleció el pasado miércoles de un cáncer de pulmón a los 78 años.

MÉXICO, México. (DPA).- Las más de 200 películas y 30 telenovelas en las que participó hicieron que Julio Alemán se convirtiera en toda una autoridad en el teatro, televisión y cine mexicanos, artes que sus padres quisieron hacerle esquivas pero que él convirtió en un apasionado destino.

"El primer actor", como se le conoce en México, nació en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, el 29 de noviembre de 1933, Sufría cáncer y murió el miércoles de un paro cardiorrespiratorio en Ciudad de México.

Comenzó su carrera teatral en 1952 y tuvo su debut profesional en 1957 en la puesta "Corazón arrebatado". Su destreza actoral, que demostró inicialmente en las carpas, le valió para participar en 1958 en la primera telenovela producida en México "Senda Prohibida".

Una de sus trayectorias más largas se dio a nivel cinematográfico, rama en la que participó en emblemáticas películas mexicanas, entre las que destacan: "Los Hermanos del Hierro" (1961), en la que actuó con Antonio Aguilar, "El Zarco" (1959), "La Trinchera" (1969), "Si nos dejan" (1999) y "Tango das mortes" (2007).

Su inquieta personalidad lo motivó a desempeñarse, además de actor, como productor, cantante, a trabajar en la radio y como diputado federal, junto a su colega Ignacio López Tarso, quien lo calificó de "un actor estupendo".

Asimismo, fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores (Anda), fundada por los fallecidos Mario Moreno "Cantinflas" y Jorge Negrete. "Tengo que agradecerle mucho a dios que me haya permitido desde muy chico conocer mi destino, desde los ocho años yo dije 'yo quiero ser actor' y mi padre y mi madre me dijeron: 'no, estás loco'.

Una de las grandes adicciones de Alemán fue el cigarrillo, que le generó un cáncer de pulmón que lo llevó a la muerte este miércoles a los 78 años, tras dos días de permanecer ingresado en un hospital de Ciudad de México por una infección en las vías respiratorias.

El amor que tuvo hacia las artes escénicas le permitió estar hasta último momento en las tablas con obras como "Perfume de Gardenias" (2011).

La partida de Alemán es llorada hoy por el mundo artístico mexicano, que despedirá a uno de sus grandes exponentes con un homenaje en el Teatro Jorge Negrete y con reconocimientos de la Anda (Asociación Nacional de Actores), plataforma desde la que defendió a sus colegas de oficio. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...