Lenguaje de sangre

´Alfabeto Delfín´, del artista gallego Antón Lamazares, abrirá el Centro Cultural de España en Panamá.

Temas:

El príncipe de Asturias preguntaba, “casi tocaba los cuadros y casi tocaba ese corazón que está presente en toda la obra”, mientras recorría la Casa del Soldado, restaurada para albergar el Centro Cultural de España en Panamá. Así lo relata Manuel Blanco, curador de la exposición de Antón Lamazares, “Alfabeto Delfín”, que abre la sala de exposición del centro.

Y es que en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el príncipe Felipe de Borbón fue invitado a inaugurar el espacio (ubicado en la Plaza de Francia, en el Casco Antiguo) que estará abierto al público dentro de las próximas semanas.

“ [A Lamazares] Lo tenemos en todos nuestros grandes museos, y yo creo que es muy significativo que España lo haya elegido para traerlo a Panamá”, expresó Blanco, quien afirma que “Antón tiene una obra poética como la que puede tener un Klee o un Joan Miró. Es una obra en la que se suma la pintura, pero también la literatura, la poesía”.

Del artista gallego, que trabaja entre Berlín y Madrid, el curador eligió para la serie 90 obras de las cuales se exponen 19 hasta el mes de diciembre.

Acerca del alfabeto encriptado, al que el artista llama Delfín, en memoria de su padre, Lamazares expresa que desde el primer poema y el primer cuadro, “he tratado de acercarme a la vida [...], de manera de ser capaz de decir lo que mis muertos han querido decir vivos, lo importante que mi sangre tiene que contar”.

El artista, que ha pintado su camino artístico desde hace 40 años, viene de una familia de agricultores analfabetos cuyas últimas generaciones son las que han estudiado e ido a la universidad, “pero la sangre es sabia”, dice, “yo trato de incorporar todo eso”, asegura el pintor cuyo proceso creativo es estar siempre disponible para pintar.

Las obras de Lamazares se exponen dibujando un hilo conector con el Congreso de la Lengua, que también se celebra en el istmo.

“Es la primera vez que estoy en Panamá y me llevo un recuerdo maravilloso. Tenemos una lengua común, y estoy seguro de que tenemos tantísimas cosas e importantísimas en las que nos entendemos”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...