Liberan a la actriz condenada por película crítica en Irán

La cinta cuenta la historia de una actriz de teatro a la que no le es permitido actuar en la capital iraní y que intenta realizar sus sueños en el extranjero casándose con un australiano-iraní.

Temas:

TEHERÁN, Irán.(DPA) - La actriz Marzieh Vafamehr, condenada a un año de prisión y 90 latigazos por actuar en una película crítica con la sociedad iraní, fue puesta en libertad tras la anulación de la sentencia, informó este viernes la web opositora Roozonline. 

Vafamehr había sido condenada hace dos semanas por protagonizar la película My Tehran For Sale ("Mi Teherán en venta"). La cinta cuenta la historia de una actriz de teatro a la que no le es permitido actuar en la capital iraní y que intenta realizar sus sueños en el extranjero casándose con un australiano-iraní.

La sentencia fue anulada por un tribunal de apelación y la actriz fue puesta en libertad tras cuatro meses de reclusión en la cárcel de Qarchak Baramin en el sur de Teherán, según Roozonline.

"No creí nunca que sería arrestada y encarcelada por actuar en una película", dijo Vafamehr tras su liberación. "Esa experiencia me ha dado una compresión más profunda de la palabra 'libertad'"."No hice nada ilegal o contra el islam, ya que la película tenía todos los permisos necesarios", recalcó.

Las autoridades iraníes sostuvieron que la difusión del filme dirigido por el australiano-iraní Granaz Moussavi fue ilegal. Algunos juristas destacaron sin embargo que eso haría responsables a los distribuidores, productores y directores del supuesto delito en lugar de a la actriz.

Ya que la película llegó el mercado negro en Irán sin que hubiera un distribuidor local oficial, Vafamehr fue usada como chivo expiatorio, agregaron.

La actriz, arrestada en junio por las autoridades, está casada con el cineasta Nasser Taqvaei. Su detención causó protestas internacionales, entre ellas de la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Catherine Ashton, que exigió su liberación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...