¿Liberar el teléfono?

Quien libere su celular o instale un sistema operativo alternativo debe saber muy bien lo que hace, sino puede haber daños al ´hardware´ y perderse la garantía.

Temas:

¿Derechos de administrador para el Android? No los hay. Al menos no recién salido de la tienda. Quien necesite determinadas funciones tiene que convertirse en un “superusuario” e instalar aplicaciones especiales, incluyendo tal vez un sistema operativo alternativo. Pero esto puede tener sus peligros.

Hacer rooting es liberar un teléfono inteligente Android para adquirir control privilegiado dentro del sistema operativo del aparato, y así superar las limitaciones que un smartphone, tablet u otro accesorio trae de fábrica. Rooting es lo que usuarios del sistema operativo iOS de Apple llaman jailbraking (escapar de la cárcel).

El superusuario podrá instalar nuevas aplicaciones, exigir derechos de administrador y proveerse de versiones alternativas de Android. Pero, quien libere su celular o instale un sistema operativo alternativo debe saber bien lo que hace, sino puede haber daños al hardware y perderse la garantía.

PROCESO

Antes de ser un superusuario, hay que asegurar los datos. Esto funciona, por ejemplo con My Phone Explorer, que puede ser instalado en celulares y computadoras.

Luego, hay que procurarse una herramienta para hacer el rooting. Algunas populares son Unrevoked (HTC), Odin (Samsung), SuperOneClick (varios fabricantes), Z4Root (Motorola, Samsung, Sony), Visionary (HTC) o Easy Root.

Las herramientas de rooting deben copiarse en una tarjeta SD e instalarse con ayuda de un administrador de archivos. Entre las opciones hay que establecer previamente permiso para instalar apps de distinto fabricante. Las instrucciones de uso se pueden encontrar en foros de internet.

Para devolver un smartphone a su estado original hay que asegurar antes los datos, en lo posible con la herramienta Titanium Backup, que también puede asegurar el sistema operativo y los ajustes de usuario.

El administrador de Android, con ayuda del File Expert, puede usar todos los archivos del sistema, incluidos aquellos que normalmente están cerrados, e instalar otros apps que no funcionen con derechos normales.

Una herramienta de bloqueo de publicidad, AdFree Android, cierra el paso a los anuncios en el navegador y en las demás aplicaciones. DroidWall controla el acceso a internet de las demás aplicaciones, al igual que LBE Privacy Guard. SD Maid limpia el sistema y Samba Filesharing regula el intercambio de música y fotos en redes domésticas.

En todo caso, hay que ser más cauteloso que con apps “normales”.

En un sistema abierto mediante rooting no se pierden las funciones de seguridad del sistema Android, donde las aplicaciones son guardadas como funciones llamadas “sandbox”. La herramienta Superuser permite analizar, otorgar o retirar los derechos especiales de algunas apps.

Para algunos celulares Android no hay actualizaciones del sistema operativo o las hay demasiado tarde. Los fabricantes suelen poner drivers específicos a las nuevas versiones y por ello no se puede instalar cualquier versión, sino que hay que buscar un ROM para el modelo de teléfono que se usa.

Estos “custom ROMs” pueden hallarse en los foros Android. Para encontrar los mejores, hay que estudiar los foros de discusiones, aunque son ya apreciadas las versiones CyanogenMod o MIUI.

Para instalar un sistema operativo alternativo se precisa de programas especiales, como Odin, para modelos Samsung. También se presta para ello el ROM Manager, que instala la herramienta ClockworkMOD Recovery, necesaria para instalar “custom ROMs” desde una tarjeta SD.

El manager permite hacer una imagen espejo del sistema, que puede ser copiada incluso a una computadora, para más seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...