Libertad prestada

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Te regalo esta libertad de expresión. Te la dono, te la alquilo. Te la presto. Estás más loco que una cabra. La libertad de expresión es inalienable. Intransferible. Incomerciable. No puede regalarse, donarse, alquilarse, prestarse. Cada uno la emplea a su manera. Como bien entiende. Pero ni persona, animal, cosa, gobernante puede alardear de magnanimidad y espetar: úsala como quieras, ya te dejo tranquilo.

Es un derecho humano que enriquecería mucho a las sociedades si todos sus asociados echaran mano del método científico y empezaran a expresar aquello que bien sienten, sin que las piernas les tiemblen ni su voz se quiebre, y enmudezcan, como le sucede a muchos de ellos.

Personas vociferan que no se ejerce la libertad de expresión, sino su subproducto del libertinaje, y les sale el Pinochet que mueve sus vidas. Libertad de expresión, aunque abunden excesos, es, en principio, completa. El vaso lleno o no; está embarazada, no medio embarazada. No se negocia ni controla. Y censores advenedizos bullen y abundan en el patio, dispuestos a librar cualquier batalla en esas lides censurables y autocensurables.

No me vengan con ese cuento de que puede existir un afán magnánimo de alguien para que hablemos aquello que nos venga en gana, o que no existe persecución ni atentado a la libertad de expresión porque ningún comunicador está preso ni a nadie le han cortado la lengua por exponer sus puntos de vista. A otro con ese cuento.

Las fuerzas vivas de la comarca Ngäbe Buglé abanican el discurso ambiental. Y reciben el respaldo de buena parte del país. La codicia ancestral –más que la ancestral codicia– sufre un revés. Nos anestesiamos como país y nos olvidamos de la amenaza del calentamiento global, y nos hacemos de la vista gorda ante el estrago predatorio de los recursos naturales. No creemos que debemos aportar un grano de arena en esa lucha por el empleo de tecnologías limpias, descontaminar nuestros escenarios y controlar nuestros recursos.

Por la codicia y el afán particular de riquezas se ha destruido, en gran medida, nuestro hábitat, y hoy un pueblo nativo, con una lucha sacrificada, nos lo viene a recordar, como si se tratara de una versión local del largometraje de realidad-ficción Avatar.

Nativo, originario, aborigen, indígena. Vocablos que representan a aquella persona descendiente de las etnias que primero poblaron los territorios patrios. Desde hace buen rato andan por acá. Se afirma que, como el conjunto de los grupos humanos que compartimos el continente, proceden de Asia. Como creía que había arribado a las Indias Occidentales, Cristóbal Colón calificó a los habitantes de estas tierras “indios”. Ese término, en muchas partes, hoy es peyorativo, despreciativo.

“Indígena”, que significa originario de la India, es un vocablo de uso frecuente, y que, a diferencia de “indio”, no es motivo de preocupación. Las organizaciones internacionales sobre la materia lo llevan en su nombre: la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Todos los vocablos son válidos.

Hasta tres gentilicios usamos en español para quienes son ciudadanos de la India: indio, hindú e indostano. (En Panamá es común el empleo de “indostán”, que es la pronunciación del nombre Hindostán, con que se denominaba hasta el siglo XIX, principalmente, a aquel inmenso país asiático).

La palabra “cholo” se adiciona a este mapa de significados. Se refiere al mestizo, sobre todo el descendiente de padres europeo e indígena. Como tizón, es lanzado con alto sentido despectivo.

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