Liderazgo que ayuda a crecer al país

Pasar del sueño a la acción es una de las metas que se propone un grupo de jóvenes líderes istmeños.

Temas:

Puede que una golondrina no haga verano, pero si esa golondrina es líder, de seguro encontrará la forma de sacarle provecho al invierno. Así, hay jóvenes de toda Latinoamérica que están dispuestos a luchar porque sus países sean mejores.

Entre ellos, seis jóvenes de Panamá dieron el primer paso al obtener una beca en un programa de liderazgo intensivo de 12 semanas en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Ahora que están de vuelta, Yelitza Norse, Enibel Carrión, Raúl Pérez Gurdián, Camila De Vengoechea, Madelene de la Ossa y Juan Carlos Williams se suman a otras tres panameñas, Madelene López, Jacqueline Souter y Madelka McCalla, con proyectos que ayuden a que la comunidad regional sea diferente.

De ellos, Raúl Pérez Gurdián, Camila De Vengoechea, Yelitza Norse y Enibel Carrión compartieron sus vivencias.

“La experiencia fue única. Los profesores e invitados especiales fueron excelentes (...) Vimos cómo la región se está quedando atrás, y cuáles herramientas podemos utilizar para competir con otras potencias como China e India”, expresa Camila De Vengoechea.

“Compartimos de cerca con algunos líderes políticos que han generado grandes debates, como Álvaro Uribe, José María Aznar y Felipe Calderón, además de escuchar a empresarios como Lorenzo Mendoza y Alberto Beck, presidente del Latinamerican Board”, comparte Yelitza Norse.

“Durante el programa tuvimos la oportunidad de desarrollar proyectos, la mayoría de ellos con un enfoque social, dentro del cual pudiésemos demostrar que nosotros mismos podemos ser el mejor agente de cambio sin vernos en la necesidad de que nuestros emprendimientos se estanquen por temas de burocracia y/o demagogia”, comentó Pérez Guardián, quien tuvo la oportunidad de compartir con más de 30 líderes latinoamericanos como él.

Según Pérez Gurdián, lo que hace falta en Panamá para que haya más líderes es pasar de soñar a actuar. “Tenemos más de 3 millones de soñadores capaces y con la voluntad de cambiar su país, empezando en pequeño y en sus comunidades. Pero el lograr un objetivo definido de acuerdo con un plan de acción es lo que te permite desempeñarte como líder”, expresa.

PROYECTO SOCIAL

Este líder panameño está desarrollando, junto a su compañera Camila De Vengoechea, un proyecto deportivo social.

“Funciona todos los fines de semana en San Miguelito, a través de la Escuela Deportiva Centenario”, comenta De Vengoechea.

La escuela fue escogida porque se mostró “encantada de que pudiéramos complementar las prácticas de fútbol con talleres formativos y de valores”, según Pérez Gurdián.

Su programa se basa en tres ejes: deporte, nutrición y bienestar y funciona todos los fines de semana del año.

La meta es que los niños y jóvenes se enfoquen en utilizar su tiempo libre en actividades deportivas, mientras reciben también asesoramiento de una psicóloga en temas de respeto, liderazgo y emprendimiento, además de asistir a talleres sobre sida y VIH.

Por otro lado, Yelitza Norse está trabajando en la creación de una red de organizaciones existentes para promover los valores y la cara positiva de la costa atlántica en la provincia de Colón, “porque los colonenses somos valiosos y merecemos que se reconozcan nuestros méritos y aportes a la sociedad”, afirma.

Enibel Carrión, quien pertenece al Club Kiwanis Las Perlas, organiza, por su parte, un programa de reciclaje comunitario en el área de Curundú.

EN BÚSQUEDA

Desde hace tres años, jóvenes panameños participan en el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global (GCL por sus siglas en inglés).

El proyecto es la insignia del Latin American Board de la Universidad de Georgetown, explica Gladys de Gerbaud, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos de Georgetown University.

“Lo más interesante es que se trata de un programa muy práctico: cada líder debe desarrollar un proyecto social, empresarial o político para llevar a cabo cuando regrese a su país de origen. Esto crea un efecto multiplicador de cambio positivo en la región”, comenta de Gerbaud.

El próximo programa de Liderazgo en Georgetown comienza a partir de enero de 2012. Las convocatorias para este curso están abiertas hasta el 7 de octubre próximo, y pueden participar jóvenes de entre 24 y 34 años, con título universitario y conocimiento del idioma inglés. Para aplicar pueden ingresar a http://latinamericanboard.com/gcl-program-2012-application/ o escribir a liderazgopanama@gmail.com

A los jóvenes que están pensando en participar de esta oportunidad, Norse les aconseja que se preparen sin dejar de mirar a su alrededor, “dejemos de ser indiferentes a los problemas de nuestro país y nuestra región. No importa cuál sea nuestra área de interés y trinchera de lucha, la empresa privada, el Gobierno o las ONG, hagamos las cosas con verdadera pasión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Grandes Ligas Cachorros se desprenden del cubano Soler y adquieren al cerrador Davis

Wade Davis (Izq.) salvó 27 partidos para los Reales en 2016. Jorge Soler bateó para .238 la pasada campaña. Wade Davis (Izq.) salvó 27 partidos para los Reales en 2016. Jorge Soler bateó para .238 la pasada campaña.
Wade Davis (Izq.) salvó 27 partidos para los Reales en 2016. Jorge Soler bateó para .238 la pasada campaña. AP

Los Cachorros de Chicago adquirieron este miércoles al estelar cerrador Wade Davis en un canje con los Reales de Kansas City a ...

DETERIORO EN LA VÍA Se hunde una carretera en Santa Rita, Coclé; tres docentes resultaron heridos

La carretera de Santa Rita de Antón necesita reparación. La carretera de Santa Rita de Antón necesita reparación.
La carretera de Santa Rita de Antón necesita reparación. LA PRENSA/Edilsa González Roca

En un peligro se ha convertido la carretera de Santa Rita de Antón; y es que las fuertes lluvias de las últimas semanas y el ...