Lula dará luz verde a acuerdo ortográfico portugués

1:42 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará mañana el decreto que promulga el "Acuerdo ortográfico de la lengua portuguesa", que unifica y simplifica la forma de escribir ese idioma en los ocho países en que es oficial.

La fecha escogida es simbólica, pues el decreto saldrá a la luz el día en que se celebra el centenario de la muerte de Joaquim María Machado de Assis, el más universal de los escritores brasileños y un clásico de la lengua portuguesa.

La firma del acuerdo, en una sesión solemne en la sede de la Academia Brasileña de Letras (ABL), en Río de Janeiro, es el punto culminante de las celebraciones del centenario de Machado de Assis (1839-1908).

"Con esos actos, Machado de Assis será doblemente exaltado: de un lado, la Academia le rinde el más expresivo homenaje en este año en que celebramos el centenario de su muerte, y de otro, la firma de los decretos que promulgan el acuerdo ortográfico de los países lusófonos", dijo el presidente de la ABL, Cícero Sandroni en un escrito divulgado por esa institución.

Machado de Assis fue el primer presidente de la ABL y, según Sandroni, el acto de promulgación del acuerdo ortográfico "concreta una aspiración" del escritor quien en un discurso pronunciado en 1897 defendió la función de la Academia como "guardián de nuestro idioma".

La reforma ortográfica establece 21 bases de cambios en la lengua portuguesa, tales como la supresión de la diéresis, nuevas reglas para el uso del guión, la inclusión de las letras "k", "w" y "y" en el alfabeto, que pasará de 23 a 26 signos gráficos, así como nuevas reglas de acentuación.

Las tres letras son usadas en el portugués, principalmente en extranjerismos y en símbolos internacionales, pero no estaban oficialmente en el alfabeto.

La diéresis, usada en palabras como "cinqüenta", "seqüencia" y "agüentar", había caído en desuso y "ni siquiera se emplea en la poesía", señala la Base XIV del Acuerdo.

Por esa razón, ese signo ortográfico "es enteramente suprimido en palabras portuguesas o aportuguesadas" y solo se usará en palabras derivadas de nombres propios extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...