La Luna frente al Sol

Hoy ocurrirá un eclipse solar anular, el cual se podrá apreciar desde China hasta Estados Unidos.

Temas:

Un eclipse solar parcial (o anular) se podrá apreciar hoy en el oriente asiático, el océano Pacífico (norte) y la costa oeste de Estados Unidos, informa la NASA.

Su mayor ocultación ocurrirá a las 6:53 p.m. (hora de Panamá). Tanto en el país como en resto de la región centroamericana se contemplará el Sol completamente normal.

Según Louis Taylor, observador de junta directiva de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), un eclipse solar ocurre cuando la Luna en su ruta por la órbita alrededor de la Tierra se coloca entre el Sol y la Tierra, ocultando de esta manera al Sol.

A pesar de que esto ocurre una vez al mes, no siempre la Luna logra tapar al Sol, ya que la inclinación de la órbita de la Luna está a cinco grados del plano de la órbita de la Tierra.

“La órbita de la Luna es oblicua, así que casi siempre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol está arriba del Sol o está debajo del Sol y no lo tapa. No obstante, hay momentos en que ocurre la extraña coincidencia de que esta inclinación en algún momento pasa al frente del Sol y ahí ocurre un eclipse, haciendo que la sombra de la Luna provocada por el Sol llegue hasta la Tierra”, explica Taylor.

PARTICULARIDADES

El eclipse solar es un fenómeno “extraño”, detalla Taylor, pues al estar el Sol y la Luna tan lejos, solo una pequeña franja de la Tierra es a la que le llega la proyección de la sombra de la Luna cuando ocurre un eclipse solar tipo total.

En el que ocurre hoy, llamado eclipse anular o parcial, la Luna está un poco más lejos de la Tierra, “así que lo que le llega a la Tierra no es su sombra, sino su penumbra”.

Al tratarse de un eclipse de tipo anular, el Sol se observará como un anillo luminoso, señala la NASA.

El último eclipse solar que se pudo apreciar en Panamá ocurrió el 8 de abril de 2005, y fue un evento tipo “híbrido”, es decir, que fue total-parcial, menciona Maruquel Berguido, presidenta de la APAA.

El próximo eclipse solar ocurrirá este año el 13 de noviembre, y se observará en Nueva Zelanda, Australia y en el Pacífico sur. Será total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...