El Macarthysmo

Temas:

Corría el año de 1953, cuando el senador estadounidense Joseph Mc Carthy (1908-1957) inició una serie de investigaciones para descubrir simpatizantes comunistas que él estaba convencido de que se habían infiltrado en el Gobierno de su país, Estados Unidos.

En un principio, Mc Carthy tenía el apoyo de los dos grandes partidos norteamericano, o sea de republicano y demócrata, que pensaban que el comunismo era una amenaza mortal.

Uno de esos primeros senadores lo fue el demócrata Robert F. Kennedy (1925-1968) como ya lo saben, hermano de John F. (1917- 1963), futuro presidente.

Pero las críticas por las tácticas de Mc Carthy fueron en aumento en 1954 cuando el veterano senador Roy Cohn (1927-1986) elevó acusaciones contra testigos, quienes a veces actuaban sin pruebas o con evidencias muy escasas.

Entre sus bancas existían escritores, abogado y militares de alta graduación.

La más celebrada oposición al Mcarthysmo vino por parte de un abogado del ejercito Joseph Welch (1890-1966) el cual durante una candente sesión (1954) le preguntó a Mc Carthy ¿Es que no tiene usted por lo menos algún sentido de honestidad? A finales de 1954, el senado votó reprobando a Mc Carthy.

Este murió alcoholizado tres años después, es decir, a los 48 años.

El dramaturgo Arthur Miller (1915-2005) en 1953 escribió “El Crisol” comparando a las sesiones con las llamadas cazas de Brujas de Salem (Massachusetts) en 1962.

Mc Carthy también atacó a los homosexuales que él decía había en el Gobierno, a pesar de que su leal colaborador Cohn lo era.

Las sesiones Mcarthyanas conformaron el núcleo para hacer la película “Buena Noches y buena suerte” (2005).

Nuestra frase de hoy: Un vecino le dice a otro: Esto es el jardín de mi señora. Yo no hago más que cortarlo, sembrarlo, regarlo y quitarle los desechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...