El Macarthysmo

Temas:

Corría el año de 1953, cuando el senador estadounidense Joseph Mc Carthy (1908-1957) inició una serie de investigaciones para descubrir simpatizantes comunistas que él estaba convencido de que se habían infiltrado en el Gobierno de su país, Estados Unidos.

En un principio, Mc Carthy tenía el apoyo de los dos grandes partidos norteamericano, o sea de republicano y demócrata, que pensaban que el comunismo era una amenaza mortal.

Uno de esos primeros senadores lo fue el demócrata Robert F. Kennedy (1925-1968) como ya lo saben, hermano de John F. (1917- 1963), futuro presidente.

Pero las críticas por las tácticas de Mc Carthy fueron en aumento en 1954 cuando el veterano senador Roy Cohn (1927-1986) elevó acusaciones contra testigos, quienes a veces actuaban sin pruebas o con evidencias muy escasas.

Entre sus bancas existían escritores, abogado y militares de alta graduación.

La más celebrada oposición al Mcarthysmo vino por parte de un abogado del ejercito Joseph Welch (1890-1966) el cual durante una candente sesión (1954) le preguntó a Mc Carthy ¿Es que no tiene usted por lo menos algún sentido de honestidad? A finales de 1954, el senado votó reprobando a Mc Carthy.

Este murió alcoholizado tres años después, es decir, a los 48 años.

El dramaturgo Arthur Miller (1915-2005) en 1953 escribió “El Crisol” comparando a las sesiones con las llamadas cazas de Brujas de Salem (Massachusetts) en 1962.

Mc Carthy también atacó a los homosexuales que él decía había en el Gobierno, a pesar de que su leal colaborador Cohn lo era.

Las sesiones Mcarthyanas conformaron el núcleo para hacer la película “Buena Noches y buena suerte” (2005).

Nuestra frase de hoy: Un vecino le dice a otro: Esto es el jardín de mi señora. Yo no hago más que cortarlo, sembrarlo, regarlo y quitarle los desechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester derrota al Liverpool y sale del descenso

Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester.
Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. AFP

El Leicester, vigente campeón de la Premier League, derrotó este lunes al Liverpool, en el cierre de la jornada 26 del ...

presupuesto federal Donald Trump promete un aumento 'histórico' en los gastos militares

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas.
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. BLOOMBERG/Aude Guerrucci

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54 mil millones de dólares al próximo presupuesto federal ...

Concacaf Saprissa y Árabe Unido afrontan duro pase a semifinales en Liga de Campeones

El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano.
El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. AP

El Saprissa de Costa Rica en su visita al Pachuca de México, y el Árabe Unido de Panamá, forzado a remontar ante el Dallas de ...