RELACIONES DIPLOMÁTICAS, EU, VENEZUELA

Maduro dice que canal diplomático abierto con EU funciona 'muy bien'

Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo la semana pasada un funcionario de alto rango de Estados Unidos con conocimiento del asunto.

Temas:

En un discurso pronunciado ante el parlamento, Maduro dejo entrever que el presidente Barack Obama impulsa las buenas relaciones entre ambos países. En un discurso pronunciado ante el parlamento, Maduro dejo entrever que el presidente Barack Obama impulsa las buenas relaciones entre ambos países.
En un discurso pronunciado ante el parlamento, Maduro dejo entrever que el presidente Barack Obama impulsa las buenas relaciones entre ambos países. REUTERS

El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, dijo que un canal diplomático creado recientemente con Estados Unidos (EU) para mejorar la comunicación entre ambos países está "trabajando muy bien", tras más de una década de tensiones.

Maduro dijo que su par estadounidense, Barack Obama, allanó el camino para lograr una mejor comunicación en abril, después de que se distanció de una orden ejecutiva que describe al país sudamericano como una amenaza para la seguridad de Washington.

"Venezuela logró un récord mundial (...) que el propio presidente de Estados Unidos desconociera el decreto que había firmado, y permitiera canales diplomáticas para la búsqueda del respeto y el entendimiento", dijo Maduro durante un discurso ante el Parlamento.

"Hay que reconocerlo, la valentía también del presidente Obama (...) dar el paso de acercarse, darnos la mano, conversar y a partir de allí instalar un canal diplomático que (...) está funcionando muy bien", agregó.

Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo la semana pasada a Reuters un funcionario de alto rango de Estados Unidos con conocimiento del asunto.

Los esfuerzos diplomáticos buscan separar las áreas de desacuerdo, como las duras medidas adoptadas contra la oposición política, de los intereses comunes, como los diálogos de paz en Colombia y las elecciones en Haití, en una señal de que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba podría ayudar a reformular otra difícil relación con un país latinoamericano. No obstante, Maduro aún acusa a Washington de tratar de desestabilizar a su Gobierno y debilitar la economía del país sudamericano.

Las tensiones alcanzaron su apogeo en marzo, cuando Obama firmó una orden ejecutiva que sancionó a siete funcionarios venezolanos asociados con la represión de las protestas antigubernamentales de 2014.

Los dos presidentes hablaron brevemente en una cumbre en Panamá este año, allanando el camino para iniciar reuniones entre funcionarios de alto nivel de los dos Gobiernos en los últimos meses.Los desacuerdos entre Caracas y Washington han sido una constante desde que el fallecido líder socialista Hugo Chávez asumió el poder hace casi 16 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...