Majestuosidad etérea

Temas:

Desde las cuevas de Altamira, pasando por Da Vinci, Durero, Géricault hasta Toulouse- Lautrec o Franz Marc, el caballo ha sido uno de los leitmotiv más utilizados en el arte en la mayoría de los movimientos pictóricos, debido al constante replanteamiento de sus connotaciones como símbolo de nobleza y de las pasiones humanas que deben ser controladas por la razón, imagen que aparece tempranamente en la filosofía platónica.

Asimismo, la figura del caballo es utilizada para estudiar las proporciones tanto en relación con la figura humana como la misma disposición anatómica del equino.

La exposición de la pintora uruguaya Celsa Burgueño gira en torno a la representación grácil e ingrávida de este majestuoso animal.

Burgueño se vale en gran parte de los lienzos de la composición fuertemente simétrica y casi siempre central, en la que un premeditado esbozo lleva el peso de la obra.

Con una paleta de colores en la que incluye la gama de los cálidos, como los rojos, anaranjados, ocres, amarillos y terracota hace el paso delicado hasta los fríos grises y azules.

Las líneas suaves y sugerentes, son predominantes, poniendo de manifiesto, en unos pocos trazos, las formas armónicas del animal, en las que resaltan la sencillez y la sobriedad. De una belleza innegable son los dibujos escorzados que presenta en la colección.

La pintora demuestra un gran manejo del dibujo y el conocimiento de la anatomía del animal. Logra una verdadera expresividad, sobre todo en la mirada del equino, motivo que desarrolla en las pinturas que presentan vistas frontales de las testas de los caballos.

La técnica que utiliza es mixta y acrílico sobre lienzo, en algunas, puede apreciarse también el uso del carboncillo. Todas las obras tienen en común el efecto del dibujo no completado o esbozado, con focos de luz también difuminados que contribuyen a dar un efecto de atmósfera impalpable, volátil, con lo que Burgueño aleja toda alusión al paisaje para centrar la atención en la imagen del caballo.

El hecho de no completar la forma juega muy a favor de la estética que se plantea en los cuadros. Esta, además del efecto etéreo en el animal, obliga a que el espectador utilice su imaginación y complete la imagen, aplicando la ley de la buena forma de la Gestalt.

El uso de la curva, que se observa en los lomos y las crines que se difuminan hasta confundirse con el aire que envuelve a la atmósfera recrea la rapidez del galope del equino, así como la composición en diagonal en la que capta los flancos de los caballos, dota al lienzo de un doble efecto de movimiento, lo que da como resultado la asociación con el vuelo mítico de Pegaso.

En algunas obras, la pintora utiliza la repetición de la figura para lograr una especie de secuencia, logrando que se intuya el galope y la sensación de velocidad y fuerza.

Delicadeza, melancolía por un lado, y velocidad y pasión por el otro son las emociones que transmiten al espectador las figuras de Burgueño, en las que se hace patente el amor por los caballos y la maestría en el dibujo, dotado de naturalidad y sentimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Destacados