´Malware´ en los móviles

Según el informe de la firma de seguridad informática ESET, en 2012 aumentarán los ataques para dispositivos Android y serán más complejos.

Temas:

Durante 2011, los piratas informáticos fueron noticia en el mundo por realizar varios ataques dirigidos a empresas, sitios web estatales, políticos y redes sociales. Aunque algunos lo hacen por motivos ideológicos, también hay ´ciberdelincuentes´ cuyo interés principal es obtener un beneficio económico a costa de los desprevenidos usuarios comunes y corrientes.

Los delincuentes propagan códigos maliciosos como puerta de entrada a los equipos ajenos y realizan ataques de denegación de servicio, hackeo, phishing (en el que se hacen pasar por otra persona para obtener contraseñas para cometer estafas), etc. Se prevé que en 2012 los equipos móviles serán uno de los principales objetivos de los ciberatacantes, debido a su creciente popularidad en el mundo.

ANDROID, EN LA MIRA

De acuerdo con el informe Tendencias 2012: el ´malware´ a los móviles, elaborado por el Laboratorio de Investigación de la firma de seguridad informática ESET Latinoamérica, quienes se dedican a estasactividades seguirán desarrollando “un gran número” de ataques informáticos, dirigidos especialmente a dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, que actualmente tiene un gran alcance.

Citando cifras de la consultora Gartner, el informe menciona que a mediados de 2011, Android era el líder de plataformas móviles, con más de 400 millones de dispositivos móviles en todo el mundo y creciendo a raíz de 550 mil dispositivos por día.

Por otro lado, según Google, el número de aplicaciones descargadas desde el Android Market para dispositivos con ese sistema operativo ha superado los 10 mil millones, con un promedio de crecimiento mensual de mil millones de descargas.

El informe de ESET detalla que en los últimos dos años, el último semestre de 2011 ha sido el período de mayor desarrollo de amenazas para esta plataforma.

“De 41 nuevas variantes de códigos maliciosos para sistemas operativos Android analizadas por el Laboratorio de ESET Latinoamérica, el 70% apareció durante el último semestre de 2011”.

El mes pasado se descubrió una nueva amenaza, capaz de convertir aparatos móviles con Android en parte de una botnet, es decir, de una red de computadoras infectadas (“zombis”) que son controladas a distancia por delincuentes.

Se trata del malware“AnserverBot”, de alta complejidad y que puede, incluso, eliminar herramientas de seguridad para dispositivos móviles. Precisamente, otra tendencia que se prevé para el próximo año es la aparición de amenazas cada vez más complejas.

“Para 2012 aparecerán también más códigos maliciosos con capacidades de vulnerar los sistemas de firmado digital con los que cuentan los sistemas operativos más modernos”, explica el documento.

PRECAUCIONES

Para los usuarios, es importante recordar que los ciberdelincuentes pueden acceder a la información ajena valiéndose de algunas herramientas al tener contacto físico con un equipo, por ejemplo, una portátil o teléfono inteligente dejado en un escritorio; pero principalmente, aplicando la llamada “ingeniería social”, que no es más que aprovecharse de la falta de malicia de una persona en un momento de distracción, para sacarle información confidencial.

Los códigos maliciosos más sencillos apelan a esta técnica. Por ejemplo, los troyanos bancarios del tipo Qhost, que al ejecutarse en el sistema, modifican un archivo de texto para que el atacante obtenga ilegalmente las credenciales bancarias de los usuarios.

El informe concluye que en 2012 “pueden esperarse ataques generados localmente en Latinoamérica, especialmente de tipo ´hacktivista´, es decir, con fines ideológicos en lugar de económicos”. No faltarán los ataques a través de las redes sociales “y una alta tasa de propagación de troyanos bancarios, el tipo de códigos maliciosos más característico en nuestra región”.

Contar con hardware y software especial y políticas de seguridad en las empresas son medidas preventivas que se deben complementar con las buenas prácticas al usar internet y redes sociales (tener cuidado con lo que se publica, no abrir archivos de dudosa procedencia, etc.). Recuerde que los atacantes aprovechan los temas que generan muchas búsquedas para atraer a los usuarios hacia resultados falsos, donde les piden descargar contenidos maliciosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Béisbol de las Grandes Ligas Beltrán pacta con los Astros por un año y 16 millones de dólares

Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers.
Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. AP

Carlos Beltrán regresará a los Astros de Houston, esta vez con la esperanza de conquistar en su vigésima temporada en las ...

Destacados