Manolo, el hombre que 'apagó' la luz del infierno de San José

Manolo, el hombre que Manolo, el hombre que
Manolo, el hombre que

3:16 p.m. - COPIAPO, Chile. (ANSA).- El socorrista Manuel González, "Manolo", el primero en descender hasta los 33 mineros y el último en salir de las galerías, el hombre que de hecho "apagó" la luz" del infierno de San José, permaneció solo, a 700 metros de profundidad, durante la tensa media hora final del operativo, esperando la cápsula "Fénix", que lo regresaría a la superficie en el alegórico "misión cumplida".

Veinticuatro horas antes de "cerrar la puerta" de la mina, González llegó hasta donde estaban los mineros, después de una emocionante "partida" de la superficie, donde había recibido "la buena suerte" y un "que Dios lo acompañe" de parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y los "fuerza Manolo" de sus colegas y de los técnicos chilenos.

La tensión, en el exterior y en el fondo de la mina, estaba al máximo. Pero González contaba con la experiencia necesaria para una misión de alto riesgo: de 46 años, casado y con dos hijos, Manolo trabaja desde hace veinte años en Codelco (el gigante de la minería chilena).

En Codelco, hace doce años, se especializó en el socorro de personas encerradas y en las emergencias provocadas por incendios, y también en perforaciones verticales.

"Mi marido es tranquilo, tiene nervios de acero, pero yo estaba emocionada y lloré mucho", comentó Lorena, la mujer del socorrista.

Recibido como un salvador por los 33, González -la primera persona de la superficie que los mineros veían en 69 días- no dio mucho espacio a la emoción.

Se puso de inmediato a trabajar, dada la tarea que tenía por delante, es decir, la organización de la salida de los 33 hombres a través de la cabina "Fénix", lo que luego hizo con la ayuda de otros cinco socorristas que descendieron sucesivamente, las seis personas que quedaron en las profundidades luego del rescate de todos los mineros.

Entre "los 33", había una persona que González ya conocía: era Franklin Lobos, ex jugador profesional de fútbol, como el propio González. Años atrás, el primero jugaba en el Cobresal y el segundo en el O'Higgins.

Transcurridas casi 24 horas de trabajo, después de haber saludado uno por uno a "los 33" y a sus cinco colegas, González se quedó más de 30 minutos solo en la mina, mientras esperaba que ascendiera el último socorrista antes que él y la cápsula regresara a las profundidades de la mina.

Apenas la cápsula se posó por última vez en la mina, González saludó a la web-cam colocada en un ángulo de la galería, subió a la "Fénix" y dio orden de izarlo a sus compañeros de superficie. La mina quedó desde ese momento completamente vacía.

El rescate había sido realizado, y con gran éxito, gracias a un equipo en el que, sin lugar a dudas, González y los demás socorristas demostraron un valor sin igual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...