Manzanero busca recuperar la música mexicana con el uso de las tecnologías

Armando Manzanero expresó su interés de rescatar el llamado "catálogo de oro", que agrupa la música mexicana más representativa para hacer que las nuevas generaciones se acerquen a estas canciones.

Temas:

Armando Manzanero, cantautor mexicano. Armando Manzanero, cantautor mexicano.
Armando Manzanero, cantautor mexicano.

PUEBLA, México. (EFE).- El reto de los compositores es usar las nuevas tecnologías para recuperar el llamado "catálogo de oro" de los ritmos mexicanos, dijo hoy el cantautor Armando Manzanero, quien opina que la música del país es una de las más importantes del mundo.

El compositor aseguró que puesto que la tecnología ha provocado que "la canción esté pasando por el momento más difícil", es necesario saber utilizar los avances para el beneficio de los creadores.

El autor de legendarias canciones como "Esta tarde vi llover" hizo estas declaraciones después de recibir el premio Rector Emérito Macuilxóchitl que le otorgó el conservatorio de música del estado de Puebla, en el centro del país.

El músico de 76 años, compositor de más de 800 canciones, también es presidente de la Asociación Nacional de Autores y Compositores y aseguró que este organismo está pendiente de que México legisle sobre nuevas tecnologías para conseguir que los artistas cobren "como en los viejos tiempos".

"No vamos a perseguir algo que no nos pertenezca ni estamos imponiendo nada, sencillamente estamos tratando de cobrar todo lo que nos pertenece", sentenció Manzanero en alusión a las descargas ilegales de música y a la proliferación de discos piratas.

Manzanero expresó su interés de rescatar el llamado "catálogo de oro", que agrupa la música mexicana más representativa para hacer que las nuevas generaciones se acerquen a estas canciones y "hacerles saber que tras la música están los derechos de autor", dijo.

El ganador del Grammy Latino también sugirió la necesidad de que en provincias como Puebla se estimule la apertura de escuelas de música para forjar mejores individuos y conseguir que "por cada espacio que gane la música, sea un espacio que pierda la delincuencia", apuntó.

A la entrega del galardón asistieron otros cantautores como Martín Urieta, Roberto Cantoral Zucchi y Felipe Gil, con quien cantó la canción de su autoría "Hasta que vuelvas" al final de la ceremonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...