Mar virtual

Temas:

Uno de cada tres terrícolas es usuario de internet. De los 7 mil millones de personas, 2 mil millones navegan en el mar virtual. No es faena al mismo tiempo, sino cuando a cada uno le place. Aunque aumentan los encuentros, no importa el país, la presentación es en soledad. Cuando la reunión era debajo del árbol, había una comunicación interpersonal.

Norteamérica es la región más entusiasmada con la red: el 80% de su población la atiende, mientras que en el Caribe y Centroamérica el promedio es del 30%. Panamá está en ese promedio. En América, que llega casi a los mil millones de habitantes –poco menos que una India–, de cada dos, uno es internauta.

Honduras anda por el sótano: 12%, mientras que Costa Rica se ubica en el 43%. Son estimados de marzo pasado.

Para entender el presente tenemos que adentrarnos en esa torre de Babel que es internet, que ha edificado la nueva plaza pública y que, sin parecerse a los medios convencionales de comunicación masiva, los incorpora y además los supera, al contar con muchas otras soluciones, proyectos y posibilidades.

Toda comprensión debe estar precedida de una nueva metodología de abordaje, recomienda Norberto Bobbio, alta cifra intelectual de esta era de incertidumbres, que definió de ´aldea global´ el filósofo y comunicólogo canadiense Marshall McLuhan, un visionario. La ´aldea global´, como la entendía él, estaba centrada en la influencia de la televisión en los años 60 y 70 del siglo pasado. A diferencia de la actual, cuya fisonomía está identificada con internet.

Si el 30% de la humanidad integra la red, dejó de ser una aldea, y podríamos estar hablando de una hipermegalópolis, donde mientras unos duermen otros están despiertos, y un porcentaje, no sé cuánto, es el que se encuentra conectado a la vez.

Ni qué hablar de los medios considerados masivos que cada vez lo serán tantos, pues las comunidades virtuales y las audiencias tienen sus propias agendas y costumbres cibernéticas. No pocas veces relacionadas con revoluciones. Si no pregúntenle al Mubarack de la fortuna de los 70 mil millones de dólares.

Son materias que compartí el jueves pasado en el Día de Actualidad Tecnológica, organizado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), entidad modelo que está articulando el rostro tecnológico y cibernético del Estado.

Solo la Red de Multiservicios de Telecomunicaciones ya está rindiendo el 40% de ahorro y está en proyecto la plataforma del Panamá sin papel, la reformulación del sistema virtual de finanzas públicas y del proyecto de reportes de incidentes de seguridad informática.

Fue una jornada particular, encabezada por Eduardo Jaén, administrador de la AIG, y que contó con los funcionarios correspondientes de decenas de entidades gubernamentales y de empresas particulares ligadas al sector tecnológico.

En materia tecnológica, mientras se avanza, se descubren nuevas tareas pendientes. No existe hoy uniformidad, por ejemplo, en los portales de las embajadas y otras dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y falta mucho por hacer en la proyección del Mici y en las facilidades que está obligado a prestar el Minsa.

Afirmaba Jaén que en las próximas semanas debe fallarse un concurso que premie a la institución que está mejorando en tecnología: el Premio Nacional para la Innovación Gubernamental. En la comunicación periodística, bien le haría al país y a nuestra democracia la AIG contribuir en la organización de un congreso nacional de periodismo digital, que bien podría desarrollar en alianza con el Consejo Nacional de Periodismo, gremios correspondientes, empresas mediáticas y universidades.

Lo dijo

Aburre esta señora con su ´en base a´. Es construcción anglicada errada. Use: ´con base en´, ´basado en´, ´fundamentado en´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Seguridad y escasez de alimentos, parte del problema MLB no realizará evaluación de prospectos en Venezuela; lo hará en Panamá

Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015.
Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Tomado de internet/El Universal de Venezuela

Los diferentes problemas sociales y económicos que vive Venezuela llevaron a la Major League Baseball (MLB) a tomar la ...

Mundo Tifón Megi deja un muerto en China y cuatro en Taiwán

La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias.
La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. AFP

El tifón Megi tocó tierra el miércoles de mañana en China, causando la muerte de al menos una persona, después de haber ...

Durante gobierno de Alberto Fujimori Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de ...