Margaret Tatcher cierra la puerta de su despacho

La eterna primera ministra, Margaret Tatcher, decidió retirarse por completo de la vida pública, debido al avance de su demencia senil, la cual la ha mantenido limitada del trabajo y la sociedad.

Temas:

LONDRES, Reino Unido (ANSA).-La vida pública de la ex primer ministro británica Margaret Thatcher (1979-1990) se está apagando a medida que avanza su demencia senil, y ahora hasta se cerró su oficina en la Cámara de los Lores, confirmó su hijo Mark Thatcher, al diario Sunday Telegraph.

Desde hace tiempo la oficina de la ex premier tenía sólo un empleado leal, Mark Worthington, que trabajó para Thatcher durante los últimos 20 años.

De un tiempo a esta parte la única tarea de Worthington consistía en enviar cartas de disculpas a las pocas citas a las que era invitada la "Dama de Hierro".

"En Westminster falta espacio y la familia decidió, con toda honestidad, que no estaba más justificado mantener una oficina para ella", dijo una fuente cercana a la ex premie.

La misma fuente afirmó que es "muy improbable" que Margaret Thatcher vuelva a aparecer en público porque su demencia senil avanza.

La primer ministro británica, entre 1979 y 1990, sufrió varios ictus en los últimos diez años que limitaron su capacidad de hablar.

En los últimos meses fue cancelando todas las apariciones públicas previstas, entre ellas el matrimonio de William y Kate a fines de abril y la inauguración de una estatua del expresidente estadounidense Ronald Reagan (1911-2004), su gran aliado.

Reagan, que gobernó Estados Unidos entre 1981 y 1989, murió de Alzeheimer, una enfermedad que en los últimos meses de vida le impidió reconocer inclusive a sus personas más cercanas y queridas. 

Thatcher fue la primera mujer en Gran Bretaña en desempeñar el cargo de primer ministra, y ocupar la residencia de Downing Street 10. 

En los primeros años de su gobierno su extrema "mando dura" para apoyar las decisiones que tomaba le valieron el sobrenombre de "Dama de Hierro" y en 1982, tras el triunfo de la Guerra con Argentina por las Islas Malvinas, recuperó apoyo y logró ser elegida para un segundo mandato.

La última vez que se la vio a Thatcher en público fue en septiembre pasado, cuando se dirigió a la catedral de Westminster a propósito de la visita del papa Benedicto XVI.  En octubre de 2010 "La Dama de Hierro" estuvo hospitalizada por complicaciones tras una gripe fuerte y desde entonces su salud se deteriora cada vez más.

Thatcher faltó a una conferencia en su honor en el Centro de Estudios Políticos y a una fiesta que quería organizar el primer ministro David Cameron para festejarle el cumpleaños.

Sarah Palin, la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, intentó contactarse con la "Dama de Hierro" para que fuera la madrina del movimiento ultra conservador de su país, pero recibió un contundente "no". Le dijeron que "el legado de Maggie no podía ser dañado por una fotografía con “esa loca”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Oposición venezolana pide al Papa que medie en diálogo con Maduro

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. AFP

La oposición venezolana pidió este miércoles al papa Francisco mediar a favor de un diálogo con el gobierno del presidente ...

Cambio de actitud Warriors buscan reivindicación, ahora con Durant

Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA. Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA.
Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA. AFP

Ansioso por comenzar el trabajo con su nuevo equipo, Kevin Durant se levantó a las 7 de la mañana, más temprano de lo que ...