Marianne Faithfull, un icono que conserva la vitalidad a los 65 años

De belleza angelical, vivió como una sin techo en las calles de Londres, acudió a la escuela de un monasterio y finalmente se perdió durante años en el alcohol y la heroína.

Temas:

LONDRES, Reino Unido (DPA) -Marianne Faithfull vivió muchos altibajos en la vida, algo que refleja su voz. Y ahora asegura que le va mejor que nunca. Es un milagro que siga viviendo: la frase tan repetida sobre la que fuera la glamurosa novia de Mick Jagger parece seguir vigente a sus 65 años, que cumple el jueves. 

De belleza angelical, vivió como una sin techo en las calles de Londres, acudió a la escuela de un monasterio y finalmente se perdió durante años en el alcohol y la heroína. Pero hace tiempo que salió del lodo e incluso superó un cáncer de pecho diagnosticado en 2006. 

Y mientras, se convirtió en icono o estrella de culto tanto para sus compañeros del mundo de la música como para el público joven. "Estoy sana, liberada y absorbo la vida en su totalidad", dijo a comienzos del año en una entrevista concedida al diario muniqués Abendzeitung antes de la publicación de un nuevo álbum.

"Es maravilloso poder concentrarme totalmente en el arte y que nada -ni la adición, ni la depresión ni una grave enfermedad- me despiste y me impida hacer música". Pero no fue así durante la mayor parte de su vida. El padre abandonó a la familia cuando Faithfull era sólo una niña. Su madre, de la familia de nobles austriacos Sacher-Masoch, la envió a una escuela católica.

En los años 60, cuando sólo era una adolescente, apareció durante el Swinging London -un momento de efervescencia cultural en la capital británica - y registró un éxito temprano con As Tears Go By. Le siguieron cinco turbulentos años como novia del vocalista de los Rolling Stones Mick Jagger.

Una anécdota legendaria hasta hoy: durante una redada de drogas fue encontrada envuelta en una alfombra. En los años 70 continuó la caída: la heroína, el alcohol, la vida en la calle. Cuando volvió al final de la década con Broken English, con un gran éxito, su música era otra: su etérea y casi susurrante voz se había convertido en una voz quebrada, ahumada y con una fuerte expresión.

Los años 80 llegaron con cuatro álbumes y un creciente éxito, pese a que la británica se encontraba inmersa en una lenta lucha para salir de su adición a las drogas, que la llevaron al borde de la muerte en varias ocasiones. Una y otra vez intentó abrirse camino como actriz en los años 60 y también ahí llegó lentamente el éxito. Su aparición en Intimacy y sobre todo su actuación como viuda madura en un club de alterne en Irina Palm le valieron las loas de la crítica. Hoy Faithfull es vista como una superviviente que sabe como pocas expresar el dolor, gracias a su propia experiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

el británico más alto Murió actor de 'Juego de Tronos', Neil Fingleton

Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante  Mag el Poderoso.
Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Tomado de mirror.co.uk

El británico más alto, Neil Fingleton, exjugador de básquet y actor, intérprete de Mag el Poderoso en la serie "Juego de ...

Mundo La Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. La nueva sanción  incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un.
La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. AFP/Archivo

La Unión Europea amplió sus sanciones contra Corea del Norte, entre ellas contra la cooperación científica y las industrias ...

Errores en la fiesta del cine 'Moonlight' gana el Óscar a mejor película en un final caótico

Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. AFP/Robyn Beck

Los Óscar cerraron su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a "La La Land" y pocos minutos ...