Martinelli tiene logros, pero aún le falta convencer

6:10 a.m. - Luego de dos años de la gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, representantes de sectores económicos del país así como políticos hacen un balance: le reconocen sus logros como el programa “100 para los 70”, pero también señalan aspectos negativos como la represión a los obreros que protestaron contra la Ley 30 en Bocas del Toro.

Mariano Mena, dirigente obrero, considera que el Gobierno de Martinelli, ha sido impositivo y que no reconoce la consulta a los interlocutores sociales del país.

Mena, no obstante, le reconoce que intenta mejorar algunos de los flagelos de la sociedad panameña, como el tema del transporte público. “Pero eso no se resuelve solo con cambiar los buses, si continuamos con la misma conducta de los conductores y las mismas políticas”.

Añadió que también se deben construir nuevas vías que permitirán dar un mejor servicio y descongestionar las saturadas calles de la ciudad capital.

Mena valoró positivamente el programa “100 para los 70”. “No obstante, si pongo en la balanza lo positivo y lo negativo, hay más negativo que positivo”.

En tanto, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós planteó que durante los dos años de Gobierno de Martinelli se han cumplido varias de las promesas de campaña, aunque han sido muy convulsionadas.

Mientras que Roberto Troncoso, expresidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos, indicó que si se analiza el Gobierno de Martinelli desde el punto de vista económico y de desarrollo e impulso que el Ejecutivo le da a los proyectos que posesionarán al país en el área como una nación de desarrollo merece un 10.

En la parte social, destacó que está haciendo cosas importantes, como el proyecto que se realiza en Curundú y dando prioridad a los temas de la educación, lo cual es muy importante.

Sin embargo, en la parte política dijo que tendría que mejorar por la armonía que debe reinar en el país. “Ojala haya reflexión de los sectores políticos para encontrar una armonía e ir hacia delante”.

Troncoso recordó que la estabilidad política va muy de la mano de los derechos civiles y políticos y de los económicos, por ello se tiene que mantener la armonía política, por lo demás no prospera y en cualquier momento va a colapsar.

Incumplimientos Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, es contundente al decir que Martinelli no ha cumplido con sus promesas de campaña y como ejemplo citó los precios de la canasta básica familiar.

López recordó que tampoco ha mejorado el tema de la seguridad en las calles de Panamá y se atrevió a decir que cada vez hay más inseguridad.

Añadió que también faltan medicamentos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social. “La evasión de la cuota obrero patronal es enorme producto de que no tienen inspectores”.

López resaltó que hay persecución contra la dirigencia sindical panameña y un ejemplo es “la ley carcelazo”. Además no se puede olvidar los más de 600 heridos que hubo en Bocas del Toro durante las protestas contra la aprobación de la Ley 30 y los muertos, heridos y ciegos.

Para Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, los dos años de la administración Martinelli han sido muy activos en materia económica y empresarial.

“Se han logrado temas importantes como poder tener una mejor calificación en las calificadoras internacionales, lo cual ayuda en el tema de las inversiones internacionales”, señaló el empresario.

Sousa cree que se ha logrado mantener en estos dos últimos años el ritmo de crecimiento del país y tal vez esas sean las cosas más positivas de esta administración.

Además, dijo, se han logrado las negociaciones de diferentes tratados comerciales y una ley sobre zonas francas. “El tema es cómo hacer que todo eso se vea reflejado en el bienestar del pueblo de a pie, y que no solo se quede a un nivel más elevado". Por otro lado, agregó, a veces se deben tomar con más calma ciertas decisiones, como a la hora de implementar leyes para que no quede “afectada la estabilidad social y política del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...