Medicina a distancia para niños

Temas:

Ala 1:00 de la tarde del próximo miércoles 29 de agosto, Cristian, hijo de una familia de la comarca Ngäbe-Buglé, será atendido en el Hospital José Domingo De Obaldía (HJDO), en David, Chiriquí, por un grupo de pediatras especialistas del Hospital del Niño de Los Ángeles, California, que lo evaluará virtualmente desde Estados Unidos, sin necesidad de pisar suelo panameño.

Así mismo, desde la ciudad capital, médicos del Hospital del Niño (HN) estarán igualmente conectados y podrán contribuir con su opinión a la búsqueda de su diagnóstico, así como también con indicaciones para el seguimiento de este paciente.

Esta consulta médica a distancia será posible gracias al Programa Internacional de Telepediatría de la Fundación de la Familia López (de la artista Jennifer López y su hermana Lynda). Con dicha consulta se inaugurará formalmente las funciones de este proyecto que comenzó su planificación el año pasado tras la visita de Lynda López y del doctor Stuart Siegel (del Hospital del Niño de Los Ángeles) a los hospitales pediátricos del país, como a la comarca Gnäbe Buglé.

El patólogo panameño Silvio Vega, pionero de la telemedicina en el país y actual presidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Americana de Telemedicina, es director del programa en Panamá y coordinador de este para Latinoamérica.

Este galeno, experto en microbiología médica y medicina tropical, comenta que este año se inició la etapa de instalación y configuración de la red. “Actualmente nos encontramos en la etapa de entrenamiento y capacitación del personal para uso del sistema. El Hospital Rural de San Félix (HRSF), en Chiriquí, ya tiene los equipos instalados, pero aún no se ha conectado el internet, labor que está gestionando el Ministerio de Salud (Minsa)”.

Panamá es el segundo país que se beneficia con el programa Programa Internacional de Telepediatría; el primero fue Puerto Rico. En la isla del encanto “no se han logrado las expectativas, ya que son hospitales con menos necesidades y son más parecidos a los de Estados Unidos”, señala el doctor Vega, sin dejar de mencionar que se espera lograr “una buena estructuración del programa aquí en Panamá para que sirva de modelo de ejecución para otros países”. Actualmente se están evaluando las posibilidades de continuar en Honduras y Ecuador.

TELEMEDICINA PEDIÁTRICA EN PANAMÁ

El 12 de junio pasado, Jennifer López y su hermana Lynda –en representación de la Fundación de la Familia López– visitaron el HN para entregar equipos de telemedicina pediátrica que esta organización donó para realizar un programa de intercambio de información médica a distancia en siete centros hospitalarios del país: HN, HJDO, HRSF, Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y tres centros de salud: Hato Julí, Hato Chamí y Cerro Iglesias, ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé. Estos, a su vez, estarán en contacto con el Hospital del Niño de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Qué equipos fueron donados por la Fundación de la Familia López y dónde y cómo funcionarán?

Los equipos donados consisten en tres unidades de telemedicina (una computadora con un software médico llamado t-consult y unos periféricos médicos que son estetoscopio, otoscopio, monitor de signos vitales y electrocardiógrafo) para hacer teleconsultas y siete unidades de teleeducación (computadora, software de comunicaciones, cámaras de alta resolución y sistemas de bocinas externas) para las salas de educación y entrenamiento.

Las unidades de telemedicina están colocadas en el HN, HJDO y HRSF, mientras que las unidades de teleeducación están en el HN, HEP, HJDO, HRSF en los tres centros de salud en la comarca Ngabe-Buglé Hato Julí, Hato Chamí y Cerro Iglesias.

La red de telepediatría en el país estaría integrada por los hospitales mencionados. En lo que refiere a la logística para las teleconsultas, el HRSF enviará consultas al HJDO, mientras que este último hospital y el HEP enviarán teleconsultas al HN y viceversa; ello permitirá tener segundas opiniones médicas con los pediatras más especializados y de más experiencia, no importa dónde se encuentren en el país. A su vez, estos hospitales pueden enviar teleconsultas al Hospital del Niño de Los Ángeles, California, Estados Unidos, centro que ha establecido convenios de cooperación con estos hospitales, explica el doctor Vega.

Qué médicos están vinculados con el programa, y qué instituciones lo apoyan?

Se han vinculado activamente los doctores Alberto Bissot y Mario Rodríguez, por el HN; Edgardo Della Sera, Alcibiades Batista y Antonio Jones (HJDO); Yaiset Joseph (HRSF) y Basilio Dobras (HEP).

El programa cuenta con la aprobación del Minsa, el cual está brindando el apoyo a través de su personal.

También contamos con el respaldo internacional de la American Telemedicine Association (ATA) y el Capítulo Latinoamericano de ATA.

Cuándo se inició el uso de la telemedicina en el país?

Iniciamos las actividades de telemedicina en nuestro país en 1999, y establecimos el proyecto de telemedicina rural en el área de la comarca Ngäbe-Buglé en 2005. Allí se utiliza la telemedicina para hacer interconsultas desde centros de salud alejados en las montañas hasta el HRSF. Con esta donación, estamos mejorando la calidad de los equipos en el HRSF y lo conectaremos con el HJDO, que a donde envían todos los pacientes que requieren atención especializada.

Qué bondades, en este sentido, ofrecerá el programa de telepediatría?

Incremento al acceso de los servicios de salud, mejor utilización de los recursos, diagnósticos más rápidos y más precisos con apoyo de segunda opinión médica, evitar traslados innecesarios y reducción de gastos para el paciente y para el sistema de salud. Por otro lado, las familias pueden estar más cerca de sus pacientes, y se podrá ofrecer un mejor seguimiento del paciente por las interconsultas con los especialistas, mejorar la comunicación entre los servicios de salud y abrir nuevas posibilidades para la educación médica continua y el entrenamiento del personal de salud que se siente abandonado. En términos generales, contribuye a disminuir las barreras de la inequidad en salud y colabora en la reducción de la morbimortalidad infantil, contribuyendo al alcance de los Objetivos de Salud del Milenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...