Memoria fílmica latina se pierde

Temas:

La directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), Alquimia Peña, lamentó que más del 50% de la producción fílmica sonora de la región “desapareció” y el 90% de la silente se “esfumó”, según un inventario que realizó esa institución con sede en La Habana.

“Resulta preocupante esa situación en América Latina y el Caribe donde el cine entró hace 100 años y con mucha fuerza”, señaló la especialista de la Fundación que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez citada por la agencia local Prensa Latina.

Opinó que esa evidencia muestra “un retroceso” en materia de preservación y restauración, y además reclamó que esa realidad sea reconocida como “una prioridad” por organismos nacionales e internacionales.

Sin embargo, recordó que recientemente se celebró un encuentro entre técnicos de conservación y preservación de la memoria fílmica.

La directora de la FNCL cree que los soportes digitales “no van a salvar mágicamente” los archivos de cine regionales porque muchos de ellos se encuentran en condiciones “inmerecidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...