Memoria fílmica latina se pierde

Temas:

La directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), Alquimia Peña, lamentó que más del 50% de la producción fílmica sonora de la región “desapareció” y el 90% de la silente se “esfumó”, según un inventario que realizó esa institución con sede en La Habana.

“Resulta preocupante esa situación en América Latina y el Caribe donde el cine entró hace 100 años y con mucha fuerza”, señaló la especialista de la Fundación que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez citada por la agencia local Prensa Latina.

Opinó que esa evidencia muestra “un retroceso” en materia de preservación y restauración, y además reclamó que esa realidad sea reconocida como “una prioridad” por organismos nacionales e internacionales.

Sin embargo, recordó que recientemente se celebró un encuentro entre técnicos de conservación y preservación de la memoria fílmica.

La directora de la FNCL cree que los soportes digitales “no van a salvar mágicamente” los archivos de cine regionales porque muchos de ellos se encuentran en condiciones “inmerecidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...