Raíces

Memorias e imaginarios del istmo

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OBRA. Patricia Pizzurno. ´Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá. Siglos XIX y XX´. Colección Ricardo Miró. Premio ensayo 2010. OBRA. Patricia Pizzurno. ´Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá. Siglos XIX y XX´. Colección Ricardo Miró. Premio ensayo 2010.
OBRA. Patricia Pizzurno. ´Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá. Siglos XIX y XX´. Colección Ricardo Miró. Premio ensayo 2010.

Esta nueva obra de Patricia Pizzurno, ganadora del Premio Miró en la categoría ensayo 2010, explora la construcción de la nación a partir de comunidades débilmente vinculadas entre sí, hasta la invención de Panamá.

Cuatro ejes temáticos dominan la narración: el espacio, la comunidad, la raza y los extranjeros, en torno a los cuales se desarrollaron las memorias, los imaginarios y las representaciones de los diferentes segmentos de la población.

Estos cuatro ejes son estudiados no solo desde la perspectiva de la utopía liberal elitista que buscaba “blanquear y civilizar” a las castas de color para homogeneizar y europeizar a la sociedad, sino también desde el ángulo de la “cultura plebeya”, a través de las formas de resistencia cotidiana al modelo eurocentrista que alentaban las elites.

El largo, lento y accidentado proceso de ingeniería de nation building dirigido por la elite urbana desde mediados del siglo XIX, alcanzó su punto de inflexión a inicios de la siguiente centuria con la fundación de la República y la construcción del Canal por parte de los estadounidenses.

El imaginario que la inauguración de la vía interoceánica haría “ricos y felices a los panameños” y que los estadounidenses llegaban para “civilizar”, se desmoronó después de 1914 cuando el desempleo, el alto costo de la vida y la precariedad urbana fueron apenas algunas de las herencias inmediatas del fin de las obras. Sin olvidar, claro está, que la presencia estadounidense activó comportamientos racistas en el apogeo del darwinismo social y estimuló el surgimiento de complejos coloniales característicos de una “zona de contacto”.

A partir de entonces, comenzó el proceso de “panameñizar a Panamá” que condujo al movimiento “ruralista” y a un nuevo discurso de lo nacional que caminó de la mano con el proceso de “desdiosamiento” de los norteamericanos.

En el período de entreguerras, este proceso produjo la desvalorización y desvinculación con lo extranjero, mientras desató una xenofobia nacionalista orquestada desde el poder para exaltar la identidad campesina y el orgullo de ser panameños.

Con la posguerra llegó la descolonización mundial que impactó fuertemente a la generación del cincuentenario y fue inspiradora de los movimientos por el rescate de la soberanía, reveladores, a su vez, de una nueva sensibilidad nacional.

Por último, la autora explora la reingeniería identitaria que comienza a valorar la interculturalidad y da origen a una “democracia racial”, mientras la lucha diplomática por la descolonización del territorio se convertía en el soporte de la nacionalidad.

Se trata de una obra crítica que rompe con viejos paradigmas y propone una mirada desmitificadora así como una relectura de las fuentes tradicionales, al tiempo que abre espacios para discusiones largamente postergadas por nuestra sociedad como la identidad, el racismo, el cosmopolitismo, los complejos coloniales, las representaciones del Canal, los imaginarios culturales urbanos, “los invisibles” y, sobre todo, el modelo de país que anhelamos construir.

Este ensayo, publicado por el Instituto Nacional de Cultura en agosto de 2011, consta de seis capítulos y unas reflexiones finales en tiempos de discurso global y postmodernidad y echa mano de un copioso y actualizado aparato bibliográfico, gracias al cual nos introduce en los territorios de la nueva historia cultural. En la introducción la autora reconoce que los aportes de Eric Van Young en su exploración de las formas cotidianas de resistencia popular y del “campanillismo”, así como de Alan Knight en el proceso de nation building, de Mary Louise Pratt con su propuesta de “zonas de contacto”, tanto como los estudios sobre los negros en América Latina de George Reid Andrews le propusieron esta nueva mirada de la historia de Panamá.

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias

Textos: María Rosa de Muñoz

Fotografías: Colección RLA

Comentarios:vivir+@prensa.com

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