Mentiras en las tablas mexicanas

Temas:

La verdad sospechosa, obra del mexicano Juan Ruiz de Alarcón, tomó vida propia para cautivar este viernes a más de un millar de mexicanos que aclamaron la puesta en escena en el Palacio de Bellas Artes por la Compañía de Teatro Clásico de España.

En la primera de sus tres funciones finales después de haber sido vista en España por más de 80 mil personas, la historia escrita hace casi 400 años fue representada de manera magistral, 80 años después de que sirvió para inaugurar Bellas Artes, la casa cultural más importante de México.

Desde la aparición del actor Fernando Sansegundo, quien en el papel del criado Tristán aseguró en el primer minuto de la función que mentira es no decir la verdad de manera malintencionada, el tema de los embustes fue manejado con un humor fino por un elenco encabezado por Rafael Castejón, en el papel del Don García y Marta Poveda, en el de Jacinta.

García, un joven habilidoso para decir mentiras de una manera poética, provoca varios enredos y para su mala suerte, confunde a Jacinta, la mujer que ama, con Lucrecia, amiga de la chica, lo cual ocasiona numerosas situaciones tragicómicas que tienen un final casi de angustia para el pretendiente que por sus despistes pierde a su amante y se debe casar con la extraña.

La joya literaria de Juan Ruiz de Alarcón, mexicano que emigró a España a los 20 años y fue uno de los grandes dramaturgos de su época, es una burla a las apariencias que abundaban en la sociedad del siglo XVII y se mantienen en el mundo actual.

Para buscar ser aceptado, Don García miente a su padre, a su criado y a todos y hasta se cree sus propios engaños como una manera de pedir amor, sin embargo ocurre lo contrario porque gana fama de mentiroso y eso le cuesta perder al amor de su vida.

La obra cumplió la primera de sus tres presentaciones finales con un teatro lleno que apreció las buenas actuaciones de Castejón, Poveda, Sansegundo y del resto de los actores bajo la dirección de Helena Pimienta y con música de piano de Miguel Huertas.

Los textos en verso de Ruiz de Alarcón tuvieron variaciones mínimas y fueron bien tratados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...