Metáfora y espacio físico

Temas:

En no pocos casos, el arte del siglo XX fue un grito de antiestecismo, provocación y rebeldía en contra de los parámetros sociales y culturales establecidos. Hoy, en el siglo XXI, el espectador de la obra de arte se mueve en un medio muy diverso que no ha cambiado en demasía con aquellos tiempos, salvo por la aparente anulación de movimientos y corrientes, y también por la apertura que existe a todas las formas de arte posibles.

Entre estas formas artísticas llama la atención la instalación. Hace unos meses, el doctor Michael Herzog, director y curador de la colección Daros Latinoamérica, durante la conferencia que dictó en Panamá titulada “¿Cómo coleccionar arte latinoamericano?”, explicaba que dicha colección que muestra el arte representativo de la región está formada “de instalaciones y pocas pinturas”.

A pesar de la fuerte tradición pictórica de Latinoamérica que va desde la pintura de los templos de Bonampak hasta maestros como Rivera, Khalo o Botero, el experto exponía la necesidad de un cambio de lenguaje artístico. “En el futuro nos vamos a enfrentar con obras que no dejen la marca de lo mercantil y lo plástico. Tenemos una cantidad de producción artística que se vende, mientras que el arte debe ser algo intelectual”, comentó.

En opinión del coleccionista, como el arte se trata de reacción, “los artistas de las nuevas generaciones se rebelarán contra la voracidad del mercado y harán un arte que no sea de producción, sino un arte de ideas, que abra espacios de cuestionamientos a los creadores”. Y el medio será la instalación artística, de acuerdo al experto.

Pero, ¿de qué se trata esta forma artística que ha tenido acogida tanto en museos como galerías y bienales alrededor del mundo?

UNA UTOPÍA CONSEGUIDA

La incorporación del espacio a la obra de arte fue decididamente uno de los objetivos del arte plástico del siglo pasado. La instalación, este ambicioso formato de arte contemporáneo, también se orienta a esos fines.

De definición huidiza, gracias a la múltiple apertura semántica para la que se presta, se trata de una composición que se desarrolla en el medio físico y en el que se incluyen objetos diversos. Robert Cumming, crítico e historiador del arte estadounidense, explica en su libro Art. An eyewitness companion que “las instalaciones invierten de forma eficaz los principios de la escultura. Mientras la escultura se diseña para ser vista como un arreglo independiente de formas, las instalaciones envuelven al espectador en el espacio de la obra”.

Para Gabriel Cruz, curador de la Marión Gallery, “el fin de la instalación es proponer nuevas experiencias al espectador en un espacio determinado. Usualmente son metáforas que hacen referencia a una realidad propuesta por el artista”.

DUCHAMP, EL PRECURSOR

Se considera al dadaísta francés Marcel Duchamp el precursor de las instalaciones con sus ready-made u ´objetos preparados´ que consistían en sacar al objeto de su contexto cotidiano, alejarlo de su función ´natural´ y presentarlo como arte. La primera de ellas fue ´Rueda de bicicleta´ (1913), el que podría considerarse un antecedente de las instalaciones de hoy.

Las instalaciones, al buscar transmitir una idea, privilegiando a esta sobre el soporte visual, se relacionan estrechamente con el arte conceptual de los años 1960 y el movimiento italiano del arte povera. Este arte participativo y efímero también dejó de manifiesto “el rechazo de los artistas del momento hacia la comercialización del arte que buscaron con formas, como la instalación, pasar la obra de objeto contemplativo para convertirse en uno de reflexión y sobre todo incomerciable”, explica Robert Cumming.

PRACTICANTES DESTACADOS

La instalación ha tenido muchos representantes tanto en Europa como América y Asia. El artista alemán Joseph Beuys es uno de los más connotados. Celebridad en los años 1980, su obra fue expuesta en museos como el Guggenheim de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Una de sus instalaciones “Earth Telephone”, que consiste en un teléfono junto a una masa de similares dimensiones de tierra y hierba, alude al problema de la incomunicación.

Destacados artistas contemporáneos como el francés Christian Boltanski o el chino Ai Weiwei se han valido de las instalaciones para transmitir sus mensajes. Boltanski expuso en el Grand Palais de París en 2010 la instalación “Personnes” en la que aborda el tema del destino y la contingencia: se trata de una montaña de ropa usada que es levantada por una grúa que baja cada cierto tiempo, toma un puñado de ropa y luego lo devuelve a su punto original. En torno a su obra el artista explicó a El País (España) que “para mí es una idea de Dios o el azar. La pregunta es: ¿por qué coge esta chaqueta y esta no? No creo que nadie aguante ahí más de 10 minutos”.

Weiwei, por su parte, realizó en la galería Tate Modern la instalación “Sunflower Seeds” en la que extendió más de 100 millones de semillas de girasol de porcelana hechas a mano por artesanos. La obra critica los conceptos de la producción masiva del fenómeno made in China con fuertes connotaciones geopolíticas y clama por la recuperación de la artesanía tradicional.

INSTALACIÓN PANAMEÑA

La doctora Mónica Kupfer hace un recuento de la presentación de instalaciones en el istmo. “Entre las primeras instalaciones, recuerdo el montaje en 1984 en el Museo de Arte Contemporáneo (Mac) de la obra “Carnavales y funerales” de Alicia Viteri. Ese mismo año, Susi Arias realizó una exposición también en el Mac que incluía instalaciones”.

Las Bienales de Arte fueron un marco propicio para la presentación de este tipo de obra: “En 2000, la V Bienal de Arte de Panamá incluyó instalaciones por artistas como Isabel De Obaldía, Iraida Icaza, Fernando Toledo y Emilio Torres. Dos años después, en la VI Bienal, hubo un buen número de instalaciones de Jonathan Harker, Brooke Alfaro, Gustavo Araújo y Humberto Vélez, y nuevas instalaciones por Lezlie Milson y Manuel Montilla”.

En la séptima edición, la selección de la curadora guatemalteca Rosina Cazali incluyó instalaciones por Enrique Castro Ríos, Jonathan Harker, Cisco Merel, Lezlie Milson y Beatriz Cecilia Paredes, mientras que en la octava bienal presentaron instalaciones Abner Benaím Ramón Zafrani, Donna Conlon y Enrique Castro Ríos, apunta Kupfer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...