'Me voy con México en el corazón', aseguró Chavela Vargas antes de morir

"No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", comentó este domingo su amiga María Cortina.

Temas:

Unos mariachis tocan a las afueras de un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, donde falleció a los 93 años la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas. Unos mariachis tocan a las afueras de un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, donde falleció a los 93 años la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas.
Unos mariachis tocan a las afueras de un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, donde falleció a los 93 años la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas.

MÉXICO (EFE). -"Me voy con México en el corazón", así se despidió hoy la cantante Chavela Vargas, quien pidió a sus enfermeras que le retiraran la máscara de oxígeno para pronunciar su última frase antes de morir, contó hoy a Efe su amiga María Cortina. 

"En la mañana se veía muy débil y aún así siguió sonriendo, llegó un momento en el que pidió que se le quitara la máscara de oxígeno para decir unas palabras", narró Cortina, quien no se despegó de la intérprete de origen costarricense en los últimos días. "Me voy con México en el corazón", dijo Chavela, quien durante la semana que estuvo en el hospital Inovamed de Cuernavaca. 

"No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", comentó. Vargas "murió como vivió, dándonos ejemplo de fortaleza y de dignidad", aseguró Cortina, quien escribió con la artista el libro Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

Recordó que cuando Chavela se disponía a viajar a España mucha gente le advirtió sobre los riesgos de ese desplazamiento por sus 93 años, pero a ella no le importó e insistió porque su último deseo era ir a ese país.

El objetivo del viaje no era solo despedirse de sus amigos, sino de un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida, que era Federico García Lorca, apuntó. "Y le fue a cantar a Federico" y a presentar sus memorias en Madrid, pero sufrió un "cansancio terrible" y la tuvieron que hospitalizar durante una semana.

Entonces Chavela dijo: "Ya sé que me voy a morir, estoy clara, y lo voy a hacer a México", contó Cortina, quien indicó que dos días después de haber llegado a Tepoztlán, donde vivió los últimos años, fue internada nuevamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...

Mundo Hombre roba Maserati de 150 mil dólares durante falsa prueba de manejo: Florida

El auto está valorado en 150 mil dólares. El auto está valorado en 150 mil dólares.
El auto está valorado en 150 mil dólares. Tomado de Masetati.com

Un Maserati fue robado en Florida, Estados Unidos por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó ...