México realizó el primer transplante de brazos en Latinoamérica

El receptor fue un hombre de 52 años, a quien le amputaron ambos brazos a consecuencia de una descarga eléctrica en enero de 2011, y debido a que se recupera sin complicación alguna se le dio el alta médica este jueves, después de 20 días d

MÉXICO, México. DPA.-  Especialistas del Instituto mexicano de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán realizaron el primer transplante de brazos de América Latina y el número 22 del mundo, informó hoy la Secretaría de Salud.

El receptor fue un hombre de 52 años, a quien le amputaron ambos brazos a consecuencia de una descarga eléctrica en enero de 2011, y debido a que se recupera sin complicación alguna se le dio el alta médica este jueves, después de 20 días de hospitalización.

La operación se logró por la donación que hizo un hombre de 34 años que tuvo muerte cerebral y que también donó corazón y riñones.

El jefe del servicio de cirugía plástica y coordinador del grupo de especialistas que llevó a cabo el procedimiento, Martín Iglesias Morales, aseguró que este tipo de intervenciones amplía las opciones de tratamiento para quienes sufren una amputación de extremidades.

"Puede ser candidato a recibir un trasplante de extremidades la persona que haya sufrido una amputación bilateral por accidente y que no padezca ninguna enfermedad, además debe contar con el apoyo moral de la familia y económico de alguna institución médica para garantizar la cobertura del costo de los medicamentos que evitan el rechazo del trasplante", señaló.

Asimismo, dijo que la donación es "bajo pedido porque las extremidades a trasplantar deben ser lo más similar posible a las características del receptor en cuanto a peso, talla, color de piel, distribución de vello y morfología de las manos".

"Es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de otros pacientes, como es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia", anotó.

El especialista explicó que este tipo de cirugía forma parte del programa Tlalpan Team, en el que participan alrededor de 60 especialistas de instituciones de salud y académicas, que nació con la finalidad de explorar nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con artritis reumatoide, un padecimiento que degenera diferentes articulaciones, entre ellas las de mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib