Miep Gies, que ocultó a Anne Frank, muere a los 100 años

6:22 a.m. - AMSTERDAM, Holanda (AP) -Miep Gies, la secretaria que desafió a los ocupantes nazis para ocultar a Anne Frank y su familia durante dos años y salvó el diario de la joven, falleció, dijo el martes el museo de Anne Frank. Tenía 100 años.

Gies falleció de una herida en el cuello sufrida durante una caída en su casa poco antes de la Navidad, dijo la portavoz del museo, Annemarie Bekker.

Gies fue la última de los pocos no judíos que suministraron alimentos, libros y ánimo al secreto anexo detrás del almacén en el que Anne Frank, su familia y otros cuatro judíos se ocultaron por 25 meses durante la II Guerra Mundial.

Luego que el apartamento fuese allanado por la policía nazi, Gies recopiló las libretas de apuntes de Anne Frank y los guardó bajo llave para su regreso tras la guerra. El diario, regalado a Anne Frank por su 13 cumpleaños, narra la vida de la joven en su escondite desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944.

Gies se negó a leer los diarios, diciendo que la privacidad de una adolescente también era sagrada. Más tarde, dijo que si los hubiese leído, hubiera tenido que incinerarlos, porque incriminaban a los que la ayudaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...