Mineros de Chile guardan silencio sobre la 'pesadilla'

9:13 a.m. - COPIAPÓ, Chile (Reuters). -La mayoría de los 33 mineros rescatados en Chile después de 70 días bajo tierra amaneció el sábado en sus casas, en medio de un intenso acoso mediático en el que entregaron algunos detalles del drama, pero prefirieron guardarse el horror del encierro.

Desde que un derrumbe sacudió las profundidades del yacimiento San José el 5 de agosto, los mineros pasaron más de dos semanas incomunicados y racionando pequeñas porciones de pescado y agua a 700 metros bajo tierra en el norte chileno.

Un pacto de silencio sella lo peor de ese período. "Todos los momentos que vivimos allá abajo fueron bien complicados, sobre todo los primeros 17 días, pero no puedo referirme más a eso", dijo el minero Yonni Barrios, en declaraciones al periódico local El Mercurio.

El minero Mario Gómez, al ser consultado insistentemente por los periodistas sobre los problemas en las profundidades de la mina, dijo escuetamente: "De eso no vamos a hablar".

Aún faltaba darle el alta a dos de los mineros internados en el hospital, según el último parte médico entregado el viernes, pero la mayoría de ellos fueron recibidos en sus casas como héroes con fiestas, globos, banderas y champaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...