Mineros ayudarán otra vez en su propio rescate

9:29 a.m. - SAN JOSÉ, Chile (AP). -Los 33 mineros atrapados hace 67 días en un socavón a 700 metros bajo tierra, colaborarán una vez más en su propio rescate, que podría iniciarse el miércoles: transmitirán a la superficie sus parámetros médicos mientras vayan subiendo por el estrecho túnel cavado en la roca para llevarlos a la superficie.

El preparador físico del grupo, doctor Jean Romagnoli, explicó el lunes que debido a la curvatura que presenta el túnel de 622 metros por los que ascenderá la cápsula de rescate, será imposible la transmisión por radio frecuencia, por tanto serán los propios mineros los que informarán verbalmente sus signos vitales a los médicos que estarán monitoreándolos en la superficie.

Para cumplir esta tarea se entregará a cada minero un pequeño computador y se les enseñará a leer los datos.

Esto cumplirá un doble objetivo: entregarán información y estarán enfocados en una tarea que los distraerá durante el momento crucial de la subida, que se prolongará por unos 15 a 20 minutos, y que puede aumentar su ansiedad.

Es un poco lo que pasa con los niños, cuando uno les pone el DVD en el auto, dejan de preguntar cuanto falta'', dijo el preparador físico.

Los mineros colaboraron antes en despejar decenas de toneladas de escombros que arrojaba la máquina que perforó el túnel que llegó el sábado al techo de un taller cercano al refugio donde está el grupo, unos 80 metros más abajo.

El sábado por la tarde los explosivistas que hay entre los 33 realizaron una detonación controlada con la que ensancharon la parte baja del pozo, para que la cápsula que los rescatará se deslice sin rozar las paredes de roca viva del pozo.

Se acortan aceleradamente los plazos para el esperado rescate. Alrededor de las 03:00 horas (06:00 gmt) del lunes, concluyó una fase crucial: se terminó el reforzamiento con 15 tubos de acero de seis metros cada uno de los primeros 90 de los 622 metros de largo que tiene el túnel de evacuación.

Los geólogos y geomecánicos determinaron reforzar sólo esa porción del pozo, donde la roca está fracturada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...