Mineros expresan su molestia y piden respeto a la prensa

2:09 p.m. - COPIAPÓ, Chile (DPA). -En su primer contacto oficial con la prensa, siete de los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José en Chile expresaron hoy su molestia con la insistente cobertura mediática de su salida y pidieron respeto.

Los trabajadores Claudio Yáñez, Juan Carlos Aguilera, Daniel Herrera, Alex Vega, Darío Segovia, Luis Urzúa y Juan Illanes se presentaron ante la prensa luego de realizar unos controles médicos en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Copiapó.

Juan Illanes, quien actuó como vocero del grupo ante los micrófonos, señaló que estaban sorprendidos por el interés generado y al momento de pedir respeto, defendieron principalmente al minero Jhonny Barrios, por la especial cobertura que ha generado el triángulo amoroso entre él, su esposa Marta Salinas y su actual pareja, Susana Valenzuela.

Illanes pidió que en el caso de Barrios "se considere su estado anímico, respetando su privacidad", dijo Illanes. El vocero del grupo reconoció, además, el pacto de silencio que acordaron en grupo sobre la experiencia vivida durante los 70 días que estuvieron encerrados a 700 metros bajo tierra, con la finalidad de escribir un libro, entre otras cosas. "Hemos pensado también en algo relacionado con la capacitación laboral para todos los que quieran acceder a la actividad minera y no tengan los medios para poder capacitarlos y entregarles un arma mejor", agregó.

En tanto, el jefe médico de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz, reiteró que los trabajadores pueden presentar algunos síntomas de estrés por la situación vivida, mientras vuelven a su rutina normal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...