Mineros vuelven hoy a la mina San José

Mineros vuelven hoy a la mina San José Mineros vuelven hoy a la mina San José
Mineros vuelven hoy a la mina San José

10:14 a.m. - COPIAPÓ, Chile. (Reuters). -Familiares y algunos de los mineros rescatados en Chile planeaban reencontrarse hoy, domingo, con la mina donde los hombres permanecieron sepultados por más de dos meses y agradecer con una ceremonia religiosa un rescate que consideran un "milagro".

Los operarios comenzaron el fin de semana a volver a enfrentarse a la luz del sol sin los lentes que usaron para adaptarse en los primeros días en la superficie y a lidiar con la persecución de un enjambre de periodistas que busca saber detalles de su encierro a 700 metros bajo tierra.

Se espera que algunos asistan hoy, domingo, a una celebración religiosa en el mismo lugar que comenzó su tragedia, la mina de San José, donde un derrumbe los dejó casi 70 días sepultados hasta que un complejo operativo de rescate los llevó de vuelta a la superficie.

"Va a ser difícil (regresar a la mina) pero sabemos que podemos resistirlo. Uno se emociona, uno se hace el fuerte, pero nosotros tenemos corazón", dijo Omar Reygadas, uno de los 33 mineros.

También los familiares planean asistir al "Campamento Esperanza", el sitio fuera de la mina donde se instalaron luego del accidente con la expectativa de que estuvieran vivos y que en el último tramo del operativo de rescate se pobló de periodistas de todo el mundo.

"De todas maneras vamos a estar ahí, lo voy a llevar yo", dijo el padre de Carlos Barrios, Antenor, quien fue el que recibió con un abrazo emotivo a su hijo cuando este ascendió por la cápsula de hierro que llevó a la luz a todos los operarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...