Ministras chilenas se movilizan contra fallo

5:23 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Ministras de Gobierno y trabajadores de la salud se movilizaron hoy para hacer una férrea defensa de los anticonceptivos de emergencia, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución en el sistema público de Salud de la "píldora del día después".

Este domingo, cinco ministras acudieron a diversos centros asistenciales para defender la distribución del fármaco en el sector público, que el TC prohibió.

La decisión del tribunal desató indignación en organizaciones sociales, el anuncio de una seguidilla de protestas y el rechazo de la presidenta Michelle Bachelet, que lamentó el fallo que, a su juicio, afecta fundamentalmente "a las mujeres más pobres del país".

En este contexto, las ministras de Salud, María Soledad Barría, de la Secretaría Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, de Planificación, Paula Quintana, de Cultura, Paulina Urrutia y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, visitaron centros de salud del sector sur de Santiago.

En la oportunidad, la ministra Barría dijo a los periodistas que el Gobierno buscará todos los caminos para asegurar el acceso del fármaco a las mujeres más pobres y no descartó una reforma constitucional que lo garantice.

"Porque para algunos, los que tengan recursos, va a estar disponible la píldora (en las farmacias), en cambio los que se atienden en nuestro sistema no la tendrían", recalcó Barría.

"Buscaremos caminos para que todos sigan teniendo acceso a esta píldora, así como a todos los métodos que hagan posible que las personas tomen las decisiones de acuerdo a sus propios valores y no señalados por otros", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...