´Miss´ decepción

´Miss Bala´, de Gerardo Naranja, hace lo posible por hablar sobre la presencia del narcotráfico en el México de hoy.

Temas:

Nada interesante hay en la cartelera de cine. Como ya pasó la época de las películas aspirantes o ganadoras del premio Oscar, las que el público istmeño no apoyó, pagamos el precio de películas con una calidad ínfima.

No es invento mío. Cuando termine de leer estas líneas, mire las columnas sobre las más vistas y la tabla de calificaciones y verá que las producciones que se exhiben en el país recibieron baja calificación de los críticos.

Como no quería perder mi tiempo y dinero en películas que a todas luces no tienen la menor importancia, alquilé Miss Bala, que representó a México en el pasado Oscar en la categoría de mejor película en idioma no inglés.

Como dice el refrán, el tiro me salió por la culata, pues este drama dirigido y escrito por Gerardo Naranjo, si bien recibió mejores notas por parte de los expertos que Solo por dinero y Eso es guerra, no es de lo mejor que ha dado el cine sobre el mundo de las drogas.

Eje transversal. Si quiere disfrutar de un producto extraordinario relacionado con las drogas, debe ver la serie televisiva The Wire y películas como El precio del poder (1983), de Brian De Palma, y American Gangster (2007), de Ridley Scott.

Regresemos a México. La droga ha estado presente en el séptimo arte del hermano país en títulos como Contrabando y traición (1977), de Arturo Martínez; La banda del carro rojo (1978), de Rubén Galindo; La camioneta gris (1990), de José Luis Urquieta; y El Infierno (2010), de Luis Estrada, entre otras tantas.

Miss Bala es superior que las antes mencionadas, pero le falta fuerza a este título que narra la existencia de una muchacha pobre que va a la fiesta de unos narcotraficantes y termina en una situación económica aún peor de la que estaba.

Es interesante que Naranjo se inspire en una historia real, o sea, las desdichas de la jovencita fueron ciertas, ya que a Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, se le acusó de estar relacionada con el Cartel de Sinaloa, pero en sus manos esta trama parece más una anécdota que la oportunidad de hablar claro sobre un México dominado por los narcotraficantes.

Al final, no me quejo, si bien Miss Bala no es óptima, por lo menos vi una película que me habló de un problema que no es ajeno a Panamá e intentó llevarme a una reflexión, meta que debe ocurrir con Solo por dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...