Monos con máscaras deleitan en Yakarta

Temas:

Por calderilla, macacos con pintorescas máscaras o gafas de sol bailan, montan en bicicleta y entretienen a la gente con sus acrobacias en las calles de Yakarta, un espectáculo denunciado por activistas indonesios que lo califican de degradante.

La labor de estos primates, conocidos popularmente por topeng monyet (monos enmascarados) es servir de anzuelo para que los que pasen arrojen algunas monedas por arrancarles unas risas con la demostración de sus habilidades.

Pero no para todos los indonesios lo que hacen estos macacos resulta una exhibición divertida o gratificante.

La asociación para la defensa de la fauna Red Yakarta de Ayuda Animal señala que se trata de una “explotación” y que además de ser “una práctica cruel” también contribuye al fomento “del contrabando de animales capturados en las selvas”.

Desde la perspectiva de los dueños de estos animales, que obtienen sus ingresos gracias a las habilidades de los monos pasando horas a la intemperie, el fenómeno tiene otros matices.

Jaya, un indonesio de 25 años que hace menos de uno que está en el negocio, explica a EFE que hay que dedicar muchas horas al entrenamiento de los macacos, durante al menos tres meses, para que sepan hacer esas actuaciones circenses.

Durante ese período, los monos aprenden a hacer cabriolas en el suelo, arrastrar pequeñas carretillas, tocar tamboriles y pedir dinero, siempre amarrados con una cadena y cubiertos con la sempiterna máscara, el elemento más tétrico de su disfraz y que suele ser la cara de un muñeco viejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

se dirigía hacia costa rica Divisa: decomisan cargamento de droga que iba en llantas de camión

El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado.
El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 47 kilos de una sustancia que se presume sea cocaína fueron incautados este sábado 22 de julio, frente al puesto ...

tensión Chile se moviliza por detención de chilena en  Venezuela

María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita.
María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. Tomada de Internet

Chile se "moviliza" y realiza "intensas" gestiones para lograr la liberación de una chilena detenida en  Venezuela durante el ...

oposición convoca a nuevo paro Detienen a magistrado nombrado por el Congreso de Venezuela

El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto).
El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). Tomado de @azerpaponte

Uno de los 33 magistrados nombrados la víspera por la Asamblea Nacional en medio del cuestionamiento del Tribunal Supremo de ...