Muebles y lámparas al estilo Jugendstil

Una muestra en Viena rescata una tradición de diseño casi olvidada. Se concentra sobre todo en el periodo comprendido entre los años 1920 y 1960.

Temas:

Con una colección de 170 muebles y lámparas creadas en Austria después de la Primera Guerra Mundial, la casa de subastas Dorotheum de Viena rescata una tradición de diseño casi olvidada, pero aún presente en el siglo XXI, y cuyas raíces se establecen en el famoso movimiento modernista Jugendstil.

Las piezas pueden verse en las salas del Dorotheum, situado en el casco antiguo de la capital austríaca, antes de que sean subastadas el próximo 29 de febrero.

“Es la primera vez que se intenta, en el ámbito internacional, presentar de forma conjunta y cerrada al diseño austríaco, más allá del Jugendstil”, explicó Gerti Draxli, directora del Departamento de Diseño de la tradicional casa de subastas.

Aunque la muestra abarca hasta el presente, se concentra sobre todo en el período 1920-1960, aunque deja completamente fuera los años la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En esos años bajo el régimen nazi “había una demanda de estética diferente, no es lo que definimos como diseño. Al margen de la ideología, no hay nada de esa época que resulte interesante desde el punto de vista formal”, señaló Draxli.

La experta destaca que esta muestra permite “redescubrir y presentar por primera vez” piezas de gran calidad, muchas de ellas creadas por arquitectos que abandonaron el país antes de la guerra y continuaron en Estados Unidos, Suramérica o Escandinavia con el trabajo iniciado en Austria.

Uno de ellos es Josef Frank, pionero del diseño funcional que emigró luego a Suecia e influyó de forma determinante en el diseño escandinavo moderno.

Entre otros, los ejemplos que destacan por la alta calidad no solo del diseño, sino también del material y los detalles, figuran el sillón funcional “Canadian” y la mesa de bar diseñados por Hugo Gorge en 1925, en madera de nogal, o un dormitorio de caballeros completo, con estanterías que cubren la pared, bar y escritorio, todo en nogal y cuero, creado por Fritz Reichl en 1935.

“No es algo corriente que una casa de subastas dé voz a un aspecto del diseño vienés de interiores que hasta ahora ha gozado de poca atención por parte del mercado del arte”, pues esta vez quedaron fuera las obras de fama mundial del modernismo o “Jugendstil” en torno a 1900.

Esa corriente de gran éxito en Austria se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial, y a partir de 1920 el “espectacular individualismo artístico” dejó paso a nuevas formas de diseño más tranquilas, se explica en el catálogo de la subasta.

La línea característica de 1950 está representada, entre otros, por las lámparas y el bar de Oskar Riedel.

También se redescubren objetos que hoy se encuentran en los legendarios cafés tradicionales de Viena, sus típicas mesas y sillas, al igual que el reloj Vienna Cubic Clock, diseñado por Emil Schauer, que señala la hora puntualmente en una de las plazas céntricas de Viena.

Muy especiales y variadas son las lámparas, de diversos autores y empresas.

Y entre las piezas más tardías, resalta el asiento “Vod o!” del equipo de arquitectos Coop Himmelbau, conocidos por su rechazo a los ángulos rectos. “Es un mueble con humor” la portavoz del Dorotheum, Doris Krumpl.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...