Muere a los 105 años la madre de Caetano Veloso y Maria Bethania

Claudionor Viana Teles Velloso, conocida como "doña Canó" y madre de los músicos brasileños Caetano Veloso y Maria Bethania, falleció hoy a los 105 años en su casa de la ciudad Santo Amaro da Purificación, informaron sus familiares.

Temas:

Claudionor Viana Teles Velloso, madre de los músicos brasileños Caetano Veloso (en la foto) y Maria Bethania. Claudionor Viana Teles Velloso, madre de los músicos brasileños Caetano Veloso (en la foto) y Maria Bethania.
Claudionor Viana Teles Velloso, madre de los músicos brasileños Caetano Veloso (en la foto) y Maria Bethania.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -Claudionor Viana Teles Velloso, conocida como "doña Canó" y madre de los músicos brasileños Caetano Veloso y Maria Bethania, falleció hoy a los 105 años en su casa de la ciudad Santo Amaro da Purificación, informaron sus familiares. 

Doña Canó, nacida el 16 de septiembre de 1907, tuvo ocho hijos con su marido José Teles Velloso, fallecido en 1983, pero dos de ellos hicieron a su familia conocida en el mundo y son aún dos de los mayores exponentes de la música popular brasileña. 

En parte por Caetano Veloso y Maria Bethania, su casa en Santo Amaro da Purificación, en el estado de Bahía, se convirtió en un centro de referencia para la música y la poesía y era frecuentada tanto por artistas como por políticos, que hoy expresaron su pesar por su muerte. 

Mediante un comunicado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que "doña Canó fue una referencia de sabiduría y generosidad" y extendió su "solidaridad" a todos sus familiares, "en este día de Navidad marcado por la tristeza de su partida". 

La ministra de Cultura, Marta Suplicy, sostuvo que "doña Canó simbolizó la familia y la fe inquebrantable", "la simplicidad y la grandeza", y que sus hijos Bethania y Caetano suponen la "síntesis de la fuerza de esta gran mujer". Su vida inspiró incluso un libro, Canó Velloso, recuerdos de saber vivir, escrito por los historiadores Antonio Guerreiro y Arthur Assis Gonalves da Silva y publicado en 2009.

Hace dos semanas había sufrido una isquemia cerebral, permaneció hospitalizada durante seis días y recibió el alta médica el pasado viernes. Según medios locales, "doña Canó" pasó esta Nochebuena junto a todos sus hijos y falleció durante la mañana de hoy, también en compañía de ellos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Muchos niños entre las víctimas Al menos 247 muertos y numerosos desaparecidos por devastador terremoto en Italia

Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice.
Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. AP/Emilio Fraile

El fuerte terremoto que devastó varios poblados montañosos del centro de Italia, causó al menos 247 muertos, según un nuevo ...

CARRERA POR LA CASA BLANCA Trump trata de obtener apoyo de hispanos

Donald Trump, candidato presidencial republicano. Donald Trump, candidato presidencial republicano.
Donald Trump, candidato presidencial republicano. AFP

Donald Trump prometió el miércoles a los hispanos "una vida mucho mejor", como parte de sus esfuerzos recientes para suavizar ...

para hacer frente a catástrofes o ataques Alemania adopta un nuevo plan de defensa civil

Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios.
Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Tomada de internet

El gobierno alemán adoptó este miércoles un plan de defensa civil, que incluye instrucciones para que la población acopie ...