Muere en Colombia Jairo Varela, creador del Grupo Niche

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el hecho y agradeció al artista y compositor por dar a conocer la música colombiana "a nivel internacional".

Temas:

Jairo Varela, fundó el Grupo Niche a finales de los año 70. Jairo Varela, fundó el Grupo Niche a finales de los año 70.
Jairo Varela, fundó el Grupo Niche a finales de los año 70.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El músico de salsa colombiano Jairo Varela, creador y mentor del Grupo Niche, murió hoy a los 62 años en circunstancias que no han sido aclaradas en su residencia de la ciudad de Cali, informaron allegados del artista.

Según reportó el abogado de Varela, Harold Montoya, el músico habría sufrido un infarto en el baño de su casa y al caer al piso recibió un golpe que le causó la muerte.

"Hemos tenido la lamentable noticia no sólo para Colombia sino para el mundo entero. Parece que fue un infarto y lo encontraron en el baño de su casa", explicó Montoya en diálogo con la cadena radial Caracol.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el hecho y agradeció al artista y compositor por dar a conocer la música colombiana "a nivel internacional". "Es una gran pérdida para la cultura colombiana, un compositor tan exitoso y un músico excepcional. En nombre del gobierno nacional, del presidente Juan Manuel Santos, envío un fuerte abrazo a su familia y pido paz en su tumba", dijo Garcés.

Varela, quien había sufrido una dolencia cardíaca el 4 de septiembre del año pasado, nació en Quibdó, capital del departamento de Chocó (noroeste), el 9 de diciembre de 1949 y desde los ocho años tuvo contacto con la música después de que su madre le regalara su primera guitarra.

A finales de los años 70 fundó el Grupo Niche del que además de director fue intérprete en seis de sus 27 producciones discográficas. Dentro de las composiciones más destacadas del maestro Varela están "Cali pachanguero", "Ana Milé", "Del puente para allá", "Buenaventura y Caney" y "Una aventura", entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Juventus supera al Porto y encarrila la eliminatoria

Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo. Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo.
Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo. AP

Juventus de Turín se impuso 2-0 al Porto este miércoles en la ida de los octavos de final de la Champions League, en un ...

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la ex primera dama de El Salvador  Ana ...