Muere Víctor Arriagada, el dibujante chileno del Pato Donald

Vicar, como firmaba sus trabajos, nació en Santiago en 1934 y, según sus colegas, nunca dejó de dibujar pese a los dolores que le provocaba su enfermedad, destacaron sus familiares.

Temas:

Vicar trabajó durante más de 35 años para Disney y hasta el propio Carl Barks, creador del personaje, lo destacó como el mejor dibujante del Pato Donald. Vicar trabajó durante más de 35 años para Disney y hasta el propio Carl Barks, creador del personaje, lo destacó como el mejor dibujante del Pato Donald.
Vicar trabajó durante más de 35 años para Disney y hasta el propio Carl Barks, creador del personaje, lo destacó como el mejor dibujante del Pato Donald.

SANTIAGO, Chile. EFE.- El dibujante chileno Víctor Arriagada Ríos, que desde los años 70 ilustró para el mercado europeo las historietas del Pato Donald, murió este martes en Santiago, a los 77 años, a causa de una leucemia, informó este martes, 4 de enero, su familia.

Vicar, como firmaba sus trabajos, nació en Santiago en 1934 y, según sus colegas, nunca dejó de dibujar pese a los dolores que le provocaba su enfermedad, destacaron sus familiares.

En los años 60 del siglo pasado, Arraigada se radicó en Barcelona, donde trabajó para importantes revistas españolas de humor, hasta que unos años después fue contactado para dibujar al Pato Donald para el mercado alemán y escandinavo, lo que continuó haciendo hasta su deceso.

Trabajó durante más de 35 años para Disney y hasta el propio Carl Barks, creador del personaje, lo destacó como el mejor dibujante del Pato Donald.

En 2007 fue invitado a participar en un homenaje mundial a Uderzo, en el que hizo viajar a Donald al mundo de Asterix.

"Sin duda, fue el que mejor dibujó al pato (Donald), yo lo ayudé un tiempo, pero no seguí porque era muy complejo, muy académico", comentó a la prensa local el también dibujante chileno Hernán Vidal (Hervi).

En Chile se hizo conocido como colaborador de las desaparecidas revistas Mampato y El Pingúino y como autor de "El Huaso Ramón", un popular personaje que creó durante su estancia en España.

La semana pasada cenó con algunos amigos, entre ellos el también dibujante Carlos González (Charles), quien recordó que al día siguiente, el hijo de Arriagada le contó "que estaba desahuciado" y luego él mismo le pidió "que rezara por él".

"Vicar combinaba el dibujo y el humor de forma muy talentosa", comentó otro de sus amigos, el dibujante Percy Eaglehurst (Percy).

El año pasado, la Corporación Cultural del municipio santiaguino de Las Condes montó una exposición que recorrió toda su trayectoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...