Muere el escritor y político español Jorge Semprún

7:34 a.m. - PARÍS/MADRID (Reuters) -El escritor, exministro del Gobierno socialista español y sobreviviente de un campo de concentración nazi Jorge Semprún murió en París a los 87 años.

Su fallecimiento el martes, confirmado el miércoles por el Ministerio de Cultura español, provocó las condolencias inmediatas de destacadas figuras de la política y la literatura, que elogiaron su compromiso europeísta y su talla como escritor.

Semprún nació en Madrid en 1923 y abandonó España junto a su familia en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil. Después de la contienda, se alistó con la Resistencia francesa y se afilió al Partido Comunista español.

Fue arrestado por los alemanes y deportado al campo de concentración de Buchenwald, hasta su liberación por tropas estadounidenses.

Después de la guerra, Semprún militó contra el régimen de Francisco Franco desde el Partido Comunista, pero fue expulsado del mismo en la década de 1960.

Su abuelo fue Antonio Maura, quien fuera presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII.

Aunque posteriormente se consagró gracias a la escritura, no renunció a la política y aceptó ser ministro de Cultura en España entre 1988 y 1991 en el Gobierno del entonces presidente socialista Felipe González.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo definió como un militante de las libertades, de la cultura y del pensamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...