Muere símbolo de la elegancia francesa

Helene Rochas murió el 6 de agosto pero hasta hoy se supo de su deceso. No se reveló la causa ni el lugar donde ocurrió. A los 28 años, Rochas se convirtió en la empresaria más joven de Francia.

Temas:

El funeral se realizó hoy, viernes 12 de agosto, en estricta privacidad. Se le rendirá un homenaje en septiembre. El funeral se realizó hoy, viernes 12 de agosto, en estricta privacidad. Se le rendirá un homenaje en septiembre.
El funeral se realizó hoy, viernes 12 de agosto, en estricta privacidad. Se le rendirá un homenaje en septiembre.

PARIS, Francia. (ANSA).- Helene Rochas, una de las figuras legendarias de la elegancia a la francesa, durante años administradora de la casa de moda y de perfume Rochas, fundada por su marido Marcel, murió a los 84 años, según anunciaron hoy sus hijos, Sophie y Francoise.

Su deceso se produjo el 6 de agosto. Ni las causa de su muerte ni el lugar donde ocurrió fueron revelados por los hijos de Rochas o por sus representantes legales, que se limitaron a indicar que el funeral de la mujer ya fue llevado a cabo en la intimidad más estricta, según disposiciones específicas dejadas por ella.

La Rochas fue fundada en 1925 por Marcel Rochas y actualmente es propiedad de Procter and Gamble, que en 2003 adquirió Wella, la empresa que la controlaba. Cuando el fundador de la casa murió en 1955, su joven viuda, que en ese entonces tenía sólo 28 años, se transformó en la "empresaria más joven de Francia" y un símbolo internacional de elegancia y belleza.

Nacida en 1927, Helene Rochas soñaba con ser actriz pero comenzó a trabajar como modelo cuando era aún menor de edad, y conoció a su futuro marido durante la Ocupación alemana de Francia, cuando Marcel Rochas ya era un estilista conocido y apreciado en la capital francesa: se casaron en 1944, cuando tenía apenas 17 años.

Era considerada una de las mujeres más bonitas y elegantes de París, y ella misma admitió en entrevistas sucesivas que su marido amaba exhibirla en público y hasta le fijaba reglas sobre su apariencia.

También es cierto que Marcel Rochas le dio a su joven esposa, como regalo de boda, un perfume creado especialmente para ella, contenido en un frasco precioso diseñado por el mítico joyero René Lalique. Ese regalo tan personal se transformaría en "Femme", el perfume que junto al más fresco "Eau de Rochas" se transformaría con los años en uno de los éxitos más celebrados y longevos de la Rochas.

Marcel Rochas era muy celoso de su joven y hermosa esposa, y según algunas versiones le prohibió encarnar el papel de protagonista en "Casque d'or", película dirigida por Jacques Beker en 1952: Helene le tuvo que ceder el lugar a Simon Signoret.

La casa Rochas dejó de producir artículos de moda y se concentró en el perfume a partir de 1953, y cuando su fundador murió dos años después, su viuda fue quien retomó la administración de la empresa, dedicándose a su relanzamiento y su internacionalización en los años '60.

Helene se volvió rápidamente muy activa en sus dobles funciones de empresaria y personaje mundano: por una parte lanzó "Madame Rochas" en 1960 y "Monsieur Rochas" en 1969, por la otra se volvió amiga de la escritora Francoise Sagan, del estilista Yves Saint-Laurent y de muchas celebridades y artistas de la época.

La prensa estadounidense le puso como apodo "la pantera sofisticada" y se volvió muy conocida en el mundillo artístico y mundano de Nueva York, donde sus bailes y fiestas suntuosas lograban mezclar la sofisticación cultural con la opulencia de la "high society". Significativamente, Andy Warhol pintó su retrato en 1975, y según los enterados fue él, y no ella, quien insistió en la necesidad de realizarlo.

Tras haber dirigido la Rochas durante más de tres lustros, Helene vendió la marca en 1971, aunque regresó como consultora del grupo en asuntos de moda y cosmética entre 1984 y1989.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Caminar ayuda a pacientes ancianos a recuperarse

Se investigó a unos mil 600 adultos de entre 70 y 89 años considerados de alto riesgo por sedentarismo y problemas crónicos como insuficiencia cardíaca o diabetes. Se investigó a unos mil 600 adultos de entre 70 y 89 años considerados de alto riesgo por sedentarismo y problemas crónicos como insuficiencia cardíaca o diabetes.
Se investigó a unos mil 600 adultos de entre 70 y 89 años considerados de alto riesgo por sedentarismo y problemas crónicos como insuficiencia cardíaca o diabetes. Tomado de Internet

Nunca es tarde para ponerse en movimiento: una actividad física tan sencilla como caminar ayudó a los adultos mayores con alto ...

NOBEL DE LA PAZ Fallece el ex presidente israelí Shimon Peres

Shimon Peres Shimon Peres
Shimon Peres AP

El ex presidente israelí Shimon Peres falleció la noche del martes al miércoles a la edad de 93 años tras sufrir un accidente ...

Videos SpaceX, presenta plan para establecer la 'ciudad' Marte

SpaceX, presenta plan para establecer la 'ciudad' Marte SpaceX, presenta plan para establecer la 'ciudad' Marte Vídeo
SpaceX, presenta plan para establecer la 'ciudad' Marte

El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk reveló en Guadalajara, México, al oeste del país que tiene un ambicioso ...

Destacados