Muere el último soldado del Imperio Otomano

8:27 a.m. - ANKARA, Turquía (EFE).- El último veterano que defendió el extinto Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Yakup Satar, murió a los 110 años en su casa en el pueblo de Eskisehir, en Anatolia central, informó hoy la prensa turca.

Satar murió el miércoles por complicaciones de salud derivadas de su avanzada edad en su casa, que compartía con sus dos hijas, y será enterrado hoy en una ceremonia con honores militares.

Durante los últimos diez años el veterano de guerra de más edad de Turquía no pudo abandonar su domicilio debido a sus problemas de salud, pero siempre recibía a los muchos visitantes que se desplazaban desde todo el país para verlo.

Satar nació en Crimea en 1899, en la actual Ucrania, pero después emigró a Eskisehir junto a su familia, dentro del Imperio multiétnico regido por un sultán que se extendía desde los Balcanes hasta Oriente Medio.

Cuando el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial, Satar se encontraba con 16 años sirviendo en el Ejército y luchó en el frente de Basora, en el actual Irak.

En esa ciudad fue hecho prisionero por las tropas británicas, pero después logró la libertad en un intercambio de prisioneros.

Más tarde se unió a la denominada Guerra de Liberación Turca (1919-1923) bajo el mando del padre de la actual República laica, Mustafa Kemal Ataturk, que expulsó a las fuerzas aliadas, especialmente griegas, que estaban en suelo turco.

Tras el fin del conflicto, Sadas volvió a su pueblo, donde trabajó el resto de su vida como agricultor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...